Así se reconvirtieron distintos lugares de San Francisco para atacar al coronavirus

Local 26/10/2020
Lugares que funcionaban de una determinada manera, ahora cumplen funciones totalmente distintas. Algunos casos.
centro de acopio de informacion
En el Superdomo funciona hoy un centro de acopio de información a cargo del gabinete sanitario de San Francisco.

Sabido es que la pandemia por coronavirus obligó a cambiar la forma de trabajar y desenvolverse en todos los ámbitos. Pero también, hizo que distintos lugares que funcionaban de una determinada manera, debieran reconvertirse para pasar a cumplir otra función distinta al objetivo para los cuales fueron creados.

Es el caso, por ejemplo, del Centro Cultural San Francisco, que de recibir a vecinos que deseaban disfrutar de eventos y muestras artísticas, pasó a albergar el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional. O del Superdomo, que lejos de recibir eventos de gran envergadura, comenzó a funcionar como centro de acopio de información. También se reconvirtió el polideportivo del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, que en la actualidad está dedicado a realizar testeos de coronavirus.

De Centro Cultural a COE regional

Los Centros de Operaciones de Emergencia surgieron a fines de marzo en la provincia de Córdoba para trabajar de manera interdisciplinaria y mancomunada los siete días de la semana, las 24 horas, en distintos turnos, para poder atender situaciones en materias sanitaria, social y de seguridad en cada una de las regiones.

COE San Francisco

En San Francisco, uno de los COE regionales fue inaugurado el 31 de marzo, hecho que contó con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo entre otras autoridades provinciales y locales. 

Lejos quedaron las muestras artísticas o los eventos que allí se realizaban. En realidad, las presenciales, porque el arte siguió teniendo su protagonismo, aunque debió mudarse a una “platea” virtual. En ese sentido, se realizaron dos ciclos virtuales denominados “Mirá lo que te digo” y “San Francisco Cultura Online” así como también el lugar albergó la “Estudiantina” virtual y desde ese mismo lugar se lanzó un concurso fotográfico.

En la actualidad, en el lugar se atienden consultas, tanto presenciales como telefónicas  o por correo electrónico, a la vez que se realizan diversos trámites como altas o bajas de voluntarios, que se dividen en tres grandes ramas: salud, administración y chofer. A su vez, el área administrativa está dividida en varias mesas: tránsito, geriátrico, voluntarios y desarrollo social.

De polideportivo a centro de testeos

El Polideportivo de Hermanos Maristas es otro de los lugares que se reconvirtió. En el lugar, además de practicar deportes los estudiantes de dicho  establecimiento educativo, supieron hacerse diversas competencias deportivas, como el “Córdoba Juega”.

polideportivo maristas testeos coronavirus
En tanto, ahora es un centro de testeos. Es constante que las personas se acerquen al lugar para someterse a los controles. Los testeos no se hacen con turnos, sino que toda gente sintomática, contacto estrecho de algún positivo, se testea en ese lugar, en donde solo se realizan test rápidos de antígenos (hisopado rápido) y test PCR (hisopado normal). Vale aclarar que quienes tienen sintomatología más grave siguen atendiéndose en el consultorio de febriles del Hospital, mientras que los pacientes mutualizados con síntomas leves suelen atenderse en clínicas privadas.

De salón de eventos a centro de acopio de información

Desde el 7 de octubre comenzó a funcionar, en el Superdomo Municipal, un centro de acopio de información a cargo del gabinete sanitario de San Francisco. 

centro de acopio de informacion

A ese lugar, donde supieron presentarse artistas reconocidos como Lali Espósito, realizarse almuerzos y cenas de instituciones locales, o donde se realizaron desde convenciones de tatuajes, animé y autos clásicos, hasta campañas solidarias y actos municipales, ahora llegan los informes diarios de casos positivos de Covid-19.

En ese espacio se cargan los datos y se arman los árboles epidemiológicos con ayuda de inspectores municipales que, además, se encargan de notificar a las personas sobre la obligatoriedad de realizar aislamiento a los fines de que el virus deje de propagarse. Una vez hecho eso, los inspectores también se presentan en los domicilios de las personas afectadas a los fines de controlar que cumplan con esos aislamientos.

De Liga de Baby Fútbol a centro de traslados blancos

A principios de mayo se anunciaba que la sede de la Liga de Baby Fútbol iba a funcionar como centro de aislamiento para profesionales de la salud que necesitaran hacer una estricta cuarentena.

liga baby

Para ello, la empresa de urgencias médicas Ucemed, en conjunto con la Liga de Baby Fútbol, diseñaron un protocolo sanitario ante posibles casos de Covid-19 en profesionales de la salud. Para ello se reacondicionó el alojamiento que posee la Liga, ubicado sobre calle José Hernández al 2152. También iba a ser utilizado para aquellos pacientes que no pueden aislarse en sus propios hogares y necesitaran evitar el contacto con familiares o habitantes del mismo domicilio.

Todo esto, hasta el momento, no pasó, pero, aprovechando que la liga decidió cerrar sus puertas a fines de agosto hasta que todo volviera a la normalidad o bien, al menos, tuvieran la autorización de volver a la actividad, en el lugar se instaló un centro de “traslados blancos”, es decir, desde allí el servicio de emergencias UCEMED hace traslados de personas con Covid-19, para mayor seguridad.

De puesto caminero a centro de testeos

Otra de las adaptaciones fue la que sufrió el puesto de Policía Caminera que estaba apostado en el cruce de rutas 19 y 158, en el acceso oeste a San Francisco. En el lugar se instaló un centro de testeos municipal que, en un primer momento, realizaba testeos serológicos y que luego sumó testeos de antígenos. Allí se controlaba, también, a quienes deseaban ingresar a nuestra ciudad, con mediciones de temperatura corporal, controles de permisos y de olfato y gusto, entre otras cosas, aunque fue levantado en los últimos días.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar