Uno de los cambios más importantes que tuvo el sistema de estacionamiento medido, hace poco más de un año cuando la Municipalidad anunció la ampliación del radio urbano donde se debe abonar por estacionar y su nuevo costo por hora, fue el aumento del costo del ticket ya emitido, el papelito que queda adosado al parabrisas.

Se trata de un aviso a aquellos automovilistas que estacionaron sin pasar el llavero por el tótem, a modo de advertencia de que no lo hicieron. Desde ese momento tienen cinco días para abonarlo, caso contrario son pasibles de multa.

Hasta septiembre del año pasado, el monto variaba entre los 10 y 15 pesos. Este bajo costo implicaba que muchos automovilistas especulen y estacionen sin pasar el llavero, lo que les implicaba un menor gasto a que si pagaban por hora. Por eso, la Municipalidad decidió “erradicar esta mala práctica” –según consideraban- cobrando por ticket emitido 3 Unidades de Multa, equivalentes a 3 litros de nafta súper, lo que en septiembre de 2019 alcanzaba los 145 pesos.

Estacionamiento medido: el aviso por no usar el sistema pasó a costar $200
El aviso puede leerse frente a la oficina céntrica. 

Ahora, desde el lunes de esta semana, el costo del ticket emitido pasó a ser de 200 pesos informan en la Oficina del Estacionamiento Medido.

Infracción que no cambia

Desde el año 2014, en San Francisco hay algo que no cambia en materia de tránsito. El mayor porcentaje de actas labradas pertenece a conductores que incumplen con el estacionamiento medido.

Durante el 2019, se labraron alrededor de 44.000 actas, un promedio de 120 por día aproximadamente, de las cuales 21.400 fueron por estacionamiento medido. Claro que no todas las actas se convierten en multas, sino que previo a eso son analizadas por el Juzgado de Faltas. Además, los vecinos involucrados en ellas pueden recurrirlas presentando su descargo, aunque el nivel de éxito no suele ser tan alto.