La carrera de bomberos pasó a ser oficialmente profesional

Más información 17/10/2020
El Ministerio de Educación de Córdoba concedió el aval académico al Centro de Capacitación y Formación que certificará como Técnicos a los voluntarios que finalicen su formación y los habilitará a intervenir en emergencias.

El Centro de Capacitación y Programación (CCP) de la provincia pasó a ser reconocido por el Ministerio de Educación como "Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional Córdoba". Después de años de trabajo por parte de los voluntarios cordobeses, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (FBVPC), es la primera Institución de Bomberos Voluntarios del país en ser reconocida como establecimiento de educación formal. Tres bomberos sanfrancisqueños cuentan cómo se conformó este logro buscado durante años y la “importancia” que tiene el CCP para el sistema provincial.

El Oficial Principal B.V., Ariel Ronconi, y el Oficial Sub Inspector B.V., Cristian Carle, pertenecen al cuerpo activo de San Francisco y son formadores a nivel provincial. En ambos, el cargo de instructor fue obtenido después de haber cursado y aprobado el trayecto pedagógico profesional, llamado cuarto nivel, y especializarse en temáticas específicas operativas y administrativas. Los oficiales pertenecen a la institución desde hace 26 años y conforman actualmente el equipo del Centro de Capacitación de Bomberos de la provincia. Además, el Comisario General B.V. en situación de Retiro, Luis Antonio Silvestrelli, también instructor del CCP y ex Jefe local, tuvo la responsabilidad de ser el director del Centro durante 4 años, dejando su cargo en el 2013.

- ¿Cómo nació este proyecto? 

Ronconi: Es una tarea que viene desarrollando la F.B.V.P.C a través C.C.P, en el cual hace muchos años se trata de lograr que el bombero voluntario tenga un título profesional, una tecnicatura.  Esto empezó a trabajarse hace muchísimos años pero empezó a tener un camino más allanado a partir del 2019. A través de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios, se logró generar un marco teórico y referencial de lo que significa la currícula del bombero de Primer Nivel.

Silvestrelli: El C.C.P. surge allá por el año 80, de la necesidad de distintos cuarteles de ir capacitándose y unificando criterios. La finalidad en ese momento era capacitarnos porque no había una capacitación formal, cada uno buscaba información donde podía. El C.C.P. ya lleva 39 años de vida y durante mi gestión se ha peleado por lo que hoy se logró, pero teníamos algunas trabas. Afortunadamente hoy, salió.

- ¿Qué representa este logro en el sistema bomberil?

Carle: El C.C.P obtuvo este último mes el aval educativo que certifica su paso a ser una escuela formal, con el objetivo que cada bombero que estudia en ella tenga una tecnicatura y sea profesional. A partir de este momento los voluntarios van a poder desempeñarse con este nuevo título avalado por el Ministerio de Educación.

Ronconi: Yo creo que es un logro de años de trabajo de demostrar lo que siempre decimos, que el sistema bomberil es voluntario pero tiene un sustento importantísimo que es ser profesionales. Con esta aprobación le dimos estructura a lo que hacemos día a día. Es darle el título a lo que hacemos diariamente para la sociedad.

Silvestrelli: Lo que le da es una salida laboral más al B.V. Aunque sabemos que el bombero es voluntario, tiene tantas horas de capacitación que somos los únicos que estudiamos sábados y domingos. Es mucho el esfuerzo que se dedica tanto de parte del bombero, como de la institución.

- ¿Cuáles fueron los aportes al proyecto?

Carle: Con Ariel estuvimos participando en la generalidad de lo que se llama “programa educativo por competencias”. En la particularidad, estuvo trabajando personal C.C.P que son bomberos, pero a su vez, en su vida particular son educadores de profesión. Ellos armaron después todo el programa educativo y ese programa se elevó al ministerio. Una vez analizado si cumplía con las normas que exige un nivel educativo, se hizo realidad el aval que tanto esperábamos.

Ronconi: También se hizo una presentación de trabajo junto con el Instituto Nacional de Educación Técnica (I.N.E.T) los cuales dieron el apoyo para lograr el marco regulatorio de Nivel 1º. Se hizo esa presentación en el Consejo Nacional del Ministerio de Educación, la cual se aprobó por unanimidad.

 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar