Incendios: UNC y Provincia trabajarán en la remediación de zonas quemadas

Más información 05/10/2020
La Universidad Nacional colaborará con el Gobierno para evaluar y avanzar en la remediación y prevención de las problemáticas ambientales generadas por el fuego.
incendios

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), firmó en las últimas horas un convenio con el Gobierno de Córdoba para trabajar de manera conjunta en la problemática ambiental y forestal de todo el territorio provincial y especialmente de las zonas afectadas por los incendios forestales.

El acuerdo prevé que se “trabajará en conjunto con el objetivo de abordar la recuperación de las zonas afectadas por los incendios y en el desarrollo de proyectos científicos-tecnológicos, para el cuidado de los recursos naturales”, según se informó desde la FCA.

“El acuerdo contempla la conformación de un equipo técnico interinstitucional e interdisciplinario que proponga acciones conjuntas y esfuerzos aunados para abordar integralmente las problemáticas de índole forestal y ambiental que atraviesa la provincia desde hace varios años”, se destacó en el comunicado.

De este modo, se busca establecer canales permanentes y fluidos de comunicación con el objetivo coordinar la prestación de servicios de índole científicos y técnicos; “identificar problemáticas foresto-ambientales e implementar proyectos e iniciativas en materia científico-tecnológica así como colaborar en la formación de recursos humanos y organizar acciones conjuntas en relación a la mitigación, remediación y medición del impacto ambiental de las actividades humanas mediante ensayos, análisis de ensayos de terceros y/o propuestas de nuevos ensayos y desarrollos”.

bomberos sierras de cordobaYa están en San Francisco los bomberos que colaboraron en los incendios en las sierras

“La idea es avanzar cuanto antes en todo lo que tiene que ver con remediación y prevención de las problemáticas ambientales que hoy toman particular relevancia por los incendios en nuestra provincia”, indicó la ministra de Coordinación de Córdoba, Silvina Rivero.

Según lo acordado, la FCA pondrá a disposición de la Secretaría de Ambiente el Banco Nacional de Germoplasma de Especies Nativas, único autorizado por Instituto Nacional de Semillas (Inase), además de un vivero forestal y recursos humanos calificados y experimentados en la temática para avanzar en la reforestación de las zonas quemadas.

“Contamos con profesionales especializados en el seguimiento, monitoreo y, sobre todo, el diagnóstico del estado en el que quedaron todas estas superficies arrasadas por los fuegos”, indicó el decano de la FCA, Marcelo Conrero.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar