En Córdoba, número de casos de Covid-19 sigue en ascenso: hay 4052 activos en el interior

Más información 17/09/2020
El Ministerio de Salud de Córdoba brindó este jueves un nuevo informe sobre la situación epidemiológica actual de la provincia. El Ministro adelantó que no está prevista la habilitación de nuevas actividades en la provincia.
ministro cardozo
En los últimos siete días, se informaron 4108 casos: 1781 en Capital y 2316 en el interior.

El Ministerio de Salud de Córdoba brindó este jueves un nuevo informe sobre la situación epidemiológica actual de la provincia. Hasta el momento, Córdoba reporta 16.365 casos positivos. De ese total, 7232 casos continúan activos, y el 49% se ha recuperado. 

En relación a su distribución en el mapa provincial, del total de casos activos 3148 pertenecen a la ciudad de Córdoba; 4052 a localidades del interior.

En los últimos siete días, se informaron 4108 casos (1781 en Capital y 2316 en el interior).

La tasa de duplicación de casos es de 15,7%. En el interior, este porcentaje sigue siendo menor que en la Capital. En tanto que el índice de positividad es del 14,5%.

“Al comienzo hemos visto diferentes brotes en la curva epidémica. Llevamos 194 días en Córdoba desde la aparición del primer caso. El 28 de agosto se registró un pico con 540 casos totales, y se observa un ascenso en la curva epidémica con más de 100 casos diarios desde el 23 de julio. En el interior, el 28 de agosto registró un pico de 378 casos. En Capital, el pico se registró el 9 de septiembre con 258 casos”, detalló la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

A nivel provincial, unas 270 localidades permanecen sin casos activos. Los departamentos más afectados son Córdoba Capital, Río Cuarto, Juárez Celman, General San Martín, Colón, Santa María, y Tercero Arriba.

En la ciudad de Córdoba, hay 234 barrios con al menos dos casos. Los positivos se concentran en el centro, suroeste, noreste y noroeste.

En ese contexto, continúan los cordones sanitarios dispuestos en Villa Retiro y Ciudad de Los Cuartetos hasta el 20 del corriente. 

Por otro lado, Córdoba reporta 220 fallecidos desde el inicio de la pandemia y la tasa de letalidad es de 1,5%. Se trata de una cifra inferior a la media nacional. En los primeros 17 días de septiembre, se registraron 79 decesos.

Ocupación de camas críticas

En relación a la ocupación de camas críticas Adulto-Covid, hay 540 pacientes internados. Esto representa un 40,6% de uso de la disponibilidad. De ese total, el 9,7% necesitaron asistencia respiratoria mecánica.

En las camas críticas No Covid, 651 personas permanecen internadas. Esto representa el 67,7% de la disponibilidad en ese sentido.

De esta manera, el 48,8% de las camas críticas Adultos-Covid y No Covid se encuentran ocupadas.

“Tenemos que entender la responsabilidad social que tenemos. No podemos festejar la primavera con 30 amigos en casa, Si tenemos síntomas no vayamos a trabajar y usemos el barbijo, respetemos la distancia social”, solicitó Barbás durante la conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, ratificó que “el aislamiento parte de la sospecha y no de la confirmación de una caso”. “La base del éxito para interrumpir el contagio es el aislamiento de las personas Estamos en una curva de ascenso. No podemos decir si estamos en el pico, podemos decir que las estimaciones es que estamos en ascenso de casos y vamos a seguir en esta situación. Estamos en un momento delicado y crítico de circulación de la patología”, indicó el funcionario provincial.

Asimismo, Cardozo adelantó que no está prevista la habilitación de nuevas actividades en la provincia.

coronavirusCoronavirus en Argentina: 345 muertes y 12.701 nuevos casos en las últimas 24 horas

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar