La fuerte sequía e incendios en Australia y la temporada de intensas lluvias que azotó el cinturón maicero situado en el medio oeste de los Estados Unidos, no fueron impedimento para que el 2019 sea un buen año para el mercado externo de Akron, en el que embarcó un total de 108 contenedores a distintos destinos alrededor del mundo.

Con la situación climática ya superada en estos principales mercados, los primeros ocho meses del 2020 denotaron un incremento de envíos para la firma de San Francisco, no solo a nivel maquinaria, que se acrecienta año a año desde el 2003 cuando realizó su primera exportación a Francia, sino que además actualmente también los repuestos van adquiriendo un papel protagónico en sus envíos al exterior.

La empresa local embarcó un total de 97 contenedores en el período enero-agosto del corriente año y esto denota el interesante trabajo estratégico realizado por equipo de Comercio Exterior.

Productos

Los embarques no solo corresponden a la comercialización de equipos y sus respectivos repuestos, sino que se suman a esto constantes capacitaciones y asistencia técnica para dealers y productores de los más de 30 países que cuentan con máquinas Akron en sus campos.

Akron pronostica récord de embarques al exterior en 2020

Este año, Akron reportó un incremento en la demanda de cajas compactadoras de forrajes, esparcidores de enmienda orgánica y mixers verticales por parte de importantes mercados ganaderos como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Canadá, Paraguay y Uruguay. Este segmento de máquinas se suma al de cosecha y post cosecha, en el que la empresa se encuentra consolidada, ya que hace más de 15 años coloca tolvas autodescargables, embolsadoras y extractoras de grano seco en distinguidos mercados como el australiano, estadounidense, canadiense, sudafricano y ruso, entre otros.

En ese sentido, para la firma local, el mercado externo significa una oportunidad constante de mostrar al mundo la calidad y tecnología con la que cuenta la maquinaria agrícola argentina. Con este panorama, Akron encara el cierre del 2020 con una perspectiva superadora y optimista.


“Conquista” América del Norte

Por otro lado, la firma sanfrancisqueña desde hace ya unos años logró insertar sus equipos de almacenaje en silobolsa en México incorporándolo cono nuevo cliente y consiguiendo de esa manera exportar a toda Norteamérica (México, EEUU y Canadá).

“Al principio no pudo concretarse del todo por falta de conocimiento técnico y teórico de la gente, afortunadamente a fines del año pasado se retomó el contacto con una empresa privada de México y de ahí surge un interés del Ministerio de Agricultura de México sobre estos equipos porque este sistema de embolsado y extracción lo venían beneficios para los pequeños productores que trabajan con maíz”, señaló Hugo Franco, integrante de la empresa.

En ese sentido, Franco comentó que este sistema “es beneficioso por una cuestión de costos practicidad y velocidad de trabajo. A principios de este año fue un embarque con tolvas, embosladoras y extractoras, se realizaron capacitaciones con gente de Akron, pero por esto de la pandemia no se hicieron de manera personal, sí vía online y con algunas personas que conocen el sistema que están allá”.