El SUOEM capacitará a sus trabajadores en la Ley Micaela

Local 10/09/2020
Será en modalidad virtual y estará a cargo de un equipo coordinador de la Universidad Nacional de Villa María. Se desarrollará durante tres encuentros de dos horas y otorgará certificación. "Entendemos que de esta forma podemos ir generando cambios y avances", explicaron.
suoem capacitacion ley micaela
Molina, Lencina, Lescano y De Carli, del SUOEM, dieron los detalles de la capacitación.

El Sindicato de Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), a través de su comisión de género, impulsan una nueva capacitación para sus trabajadores, esta vez sobre la Ley Micaela. La misma será opcional y se llevará a cabo de manera virtual los miércoles 15, 22 y 29 de septiembre de 9 a 11. Estará a cargo de un equipo coordinador de la Universidad Nacional de Villa María.

En conferencia de prensa Víctor Lescano, titular del gremio, dio a conocer los motivos que llevaron a su organización. "La comisión de género va a hacer la continuidad de las capacitaciones que veníamos haciendo pero la primera capacitación por esta situación de la pandemia vamos a iniciarla con la Ley Micaela. Estamos muy contentos sobre todo porque estas capacitaciones nos va a abrir mucho la cabeza a todos y todas. Desde la comisión directiva estamos proponiendo que tenga una mayor cantidad de integrantes porque es importante que nosotros también nos formemos, nos capacitemos. Hoy arrancamos con la Ley Micaela pero de acá hacia adelante vamos a hacer más capacitaciones que tienen que ver con el maltrato laboral y la situación de precarización que se está viviendo en el Estado. Estamos contentos por la cantidad de gente y porque la comisión de género ha demostrado la capacidad de convocar gente, porque se recorrieron las dependencias y contentos porque las compañeras han tomado esta iniciativa que me parece bárbaro y es una forma que está demostrando que hay interés", dijo.

A su turno Belén Lencina, de la comisión de género, detalló: "Esto surge a través del convenio que pudimos lograr con la Universidad de Villa María. Esta es la primera pero también con la idea de continuar con otras capacitaciones respecto a género y otras temáticas. Esta primera es sobre la Ley Micaela. Es una ley que se promulgó en 2018, que es una capacitación obligatoria para quienes se desempeñan en funciones públicas en todos los niveles. Como nuestros funcionarios ya han sido capacitados a principios del año, nosotras consideramos importante que las compañeras y compañeros municipales puedan optar también por esta capacitación que trabaja sobre las temáticas sobre género, perspectivas de género, violencia, derechos de las mujeres y las disidencias, porque también entendemos que de esta forma puede haber una aplicación más integral de todos los conocimientos y de esa forma podemos ir generando cambios y avances".

Por su parte Marcela Molina, otra de las integrantes de la comisión, sumó: "Esta capacitación viene de años anteriores. Quienes conformamos esta comisión venimos haciéndolo en distintas localidades como Rosario, por ejemplo, que fue un encuentro grande de mujeres sindicalistas, en Córdoba y en conjunto con la Universidad Nacional que son los temas que vamos a seguir informando. La importancia siempre es aportar desde la comisión directiva. Desde la conducción de Víctor siempre buscamos apostar a la formación y a la capacitación de todos los trabajadores en distintos ámbitos. Género nos viene atravesando desde hace un tiempo y creemos que es sumamente necesario. La capacitación no es obligatoria pero sí instamos a que cada compañera y compañero se sume a esta iniciativa. Es la primera de unas cuantas que estaban previstas para lo largo del año pero por la situación de la pandemia se tuvo que restringir".

capacitación ley micaela

"La charla es de manera virtual. Hay compañeros y compañeras que la van a hacer desde sus lugares de trabajo, otros compañeros van a concurrir a nuestra sede así que va a comenzar el martes 15 a partir de las 9 con una duración de dos horas. Se envía material para que uno pueda leer y la modalidad virtual es a modo de conversatorio. Las exponentes, que dependen de la Universidad de Villa María, van a hablar sobre la temática y nosotros vamos a poder hacer consultas y sacar propuestas concretas cada uno en su ámbito laboral", sumó Molina.

Sobre la Ley Micaela

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar