Vicente pidió seguir con los cuidados: "Se esperaban más casos, afortunadamente no fue así"

Local 07/09/2020
El director del Hospital Iturraspe se refirió a la situación en San Francisco luego de los casos en las últimas semanas y recordó que el virus puede propagarse de forma muy rápida. Puso como ejemplo la difícil situación en Río Cuarto.
Vicente
Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe.

El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, aseguró hoy que se esperaban más casos en San Francisco después de los registrados en las últimas semanas, pero que "afortunadamente no fue así", a la vez que reiteró la importancia de que toda la comunidad mantenga las medidas de prevención ya conocidas para evitar la propagación del virus. 

"Se esperaban más cantidad de casos, afortunadamente no fue así hasta el momento", dijo el médico, también coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional 3.

Sin embargo, Vicente puso de relieve cómo puede cambiar la situación en pocos días al producirse unos pocos contagios, para lo que puso como ejemplo la ciudad de Río Cuarto. "Esto nos muestra a las claras qué rápido se puede descontrolar la situación epidemiológica por la alta tasa de contagios que tiene la enfermedad. Lo podemos ver en la ciudad de Río Cuarto, que tenía muy pocos casos y en poco más de 15 días está llegando a los 1500 casos, solo en la ciudad", fundamentó.

"Por eso hay que recordar a la población la importancia de mantener los cuidados: el distanciamiento social, uso de tapabocas, no salir si no es necesario y las medidas de higiene y desinfección", resumió.

Hasta la fecha, con 33 contagios desde el inicio de la pandemia San Francisco se mantiene como la ciudad grande del interior provincial con menos casos, muy por debajo de Río Cuarto (1.249), Villa María (305) o Carlos Paz (149).

Cambio en el criterio para hisopar 

Por otra parte, el COE central informó los nuevos criterios por el cual a partir de este lunes 7 de septiembre se regirá la toma de muestras (hisopados) en 112 localidades con brotes activos en la provincia para aquellos contactos estrechos de casos de coronavirus ya confirmados. Con estos cambios, se establecieron prioridades para hacer estos test y se pide que todos aquellos contactos estrechos de casos positivos confirmados deben cumplir 14 días de aislamiento, sean o no hisopados.

A partir de ahora, en las localidades con casos activos se harán hisopados en personas con los siguientes criterios:

  • Personas de 60 o más años
  • Personas de menos de 60 años con comorbilidad
  • Embarazadas
  • Personal esencial
  • Persona sintomática

Desde el organismo subrayaron que todos los contactos estrechos, por más que no sean hisopados, deben aislarse durante 14 días. Así, quienes no estén en la lista de prioridades, pasados siete días de haber tenido contacto con el paciente contagiado pueden programar un test serológico (conocido como test rápido, de sangre) de control.

Posteriormente, el alta médica se obtendrá si a las 14 días del contacto con el paciente contagiado el test rápido da negativo. Si da positivo a los 14 días, se deberá hacer un hisopado y si el mismo arroja resultado positivo se procederá al protocolo como caso confirmado. 

Optimizar recursos y evitar falsos negativos

Vicente confirmó que la disposición rige también para San Francisco y explicó que obedece a una optimización de los recursos por la gran cantidad de casos que se están presentando a nivel provincial. "Todos hacen cuarentena, pero no a todos se los va a hisopar. Porque incluso ese primer hisopado puede ser negativo si el contacto es reciente. Se va a evitar eso y se los pone directamente en cuarentena", detalló Vicente.

"Si ese contacto data de varios días y puede arrojar resultado positivo en el test rápido, por los anticuerpos, se hace esa prueba y de ser positivo el resultado ya se empiezan a rastrear sus contactos", añadió el médico.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar