Se mantuvo el nivel de consumo de gas en San Francisco, pero aumentó la mora

Local 14/08/2020
Además, hubo una mayor adhesión a la factura digital. Oscar Enrico, presidente de Emugas, atribuyó estos indicadores a la situación de pandemia.
Emugas
Emugas atiende al público de 8 a 12.30 y no es necesario solicitar turno previo.

La Empresa Municipal de Gas (Emugas) de San Francisco advirtió que el consumo de gas en la ciudad desde la llegada de la pandemia se ha mantenido, pero ha aumentado la morosidad en los usuarios. Además, señalaron que hubo una mayor adhesión a la factura digital. 

Oscar Enrico, presidente de Emugas, atribuyó estos indicadores a la situación de pandemia y afirmó que "la empresa no ha dejado de brindar el servicio en ningún momento" respetando el decreto presidencial que prohíbe el corte del suministro por considerarse de una servicio esencial.

"El consumo se ha mantenido, no ha habido grandes cambios, lo que sí cambió fue el pago porque se ha elevado la mora fruto de que mucha gente y muchos usuarios se vieron afectados en su labor y por ende sus ingresos, de ese modo tuvimos que hacer uso de los decretos que lanzó el gobierno nacional para mantener el servicio y lograr una adecuación de los pagos", explicó el funcionario. 

Al mismo tiempo, Enrico subrayó que esta medida contempla a las facturas emitidas desde el 1º de marzo de 2020 "con lo cual todas las facturas de esa fecha en adelante sí están sujetas a las observaciones del gobierno nacional, pero todo lo anterior al 1º de marzo no".

La empresa contempla la situación con planes de pago y analizando cada caso en particular, sin embargo Enrico advirtió que "no dejamos de tener en cuenta el estado de deuda del vecino".

Oscar Enrico
Oscar Enrico, presidente de Emugas.

Más adhesión a la factura digital

El referente de EmuGas también explicó que la empresa ha tenido una mayor adhesión a la factura digital, aunque esta no es una situación sorpresiva. "Hubo un aumento, simplemente eso, el resto sigue usando los medios tradicionales como el modo presencial, puntos de pago habilitados y en general la gente que recibe la factura opera con medios electrónicos", sostuvo.

Por otro lado, Enrico también señaló que la empresa suspendió por tiempo indeterminado los sorteos para beneficiar a los usuarios que se hayan adherido a DigiGas que otorga premios como calefactores, termotanques y cocinas. "Con este desorden que se generó a partir de la pandemia era impropio seguir con ese tipo de opciones, pero ya preparamos el relanzamiento y pronto lo anunciaremos", señaló.

Obras. "Aun en esta época de dificultad la empresa nunca dejó de recibir y evaluar proyectos; y seguir obras en curso. Independientemente de la ralentización que sufrió por la pandemia las obras no se han detenido y ahora que efectivamente la obra se recompone con sus tiempos y protocolos la ciudad sigue avanzado en el tendido de redes", dijo Enrico.

Atención presencial

Enrico indicó que el flujo de caja de la empresa municipal se vio resentido durante el aislamiento por la mora y la atención pasiva que se daba, pero apuntó que la atención presencial comienza a normalizarse trabajando bajo los protocolos establecidos por el COE.

"No podemos hacer ingresar a más de tres personas al local con barbijo, se adoptaron todas la medidas, con distanciamiento y acohol en gel para el ingreso y egreso del local. La atención al público es de 8 a 12.30, sin turno previo", indicó. 

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