El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, se refirió a dos obras viales clave para nuestra ciudad, el departamento San Justo y la provincia que son la autopista 19 y la ruta nacional 158, dos de las más transitadas en Córdoba.

El funcionario nacional remarcó los trabajos para reactivar la concreción de la autopista Córdoba –San Francisco, que cuenta con cinco tramos (uno de ellos realizados por la Provincia), decenas de intercambiadores y obras hidráulicas.

“El tramo Córdoba – Río Primero lo hacía la Provincia de Córdoba y lo terminó, los otros cuatro tramos de la Nación los recibimos paralizados. Los chicos tenían una ejecución del 7% y los otros tenían avance mayor, pero estaban paralizados. Hoy los dos tramos más largos están en ejecución”, informó Gill y aseguró que actualmente los tramos más largos están activos y que los menores en fase de finalización de los trámites administrativos para reencauzar los trabajos: “El objetivo el año que viene es terminar los tramos más largos, queremos hacer una obra con perspectiva de horizonte y que no tarde toda la vida”.

Ruta 158

A las novedades respecto a la autopista se suman algunas reactivaciones en la ruta 158 (entre Las Varillas y Río Cuarto y entre Las Varillas y San Francisco).

Gill recordó que sobre esta arteria había contratos que contemplaban la construcción de una autovía y luego un plan de mantenimiento. “De todo eso, el contrato de mantenimiento del tramo Las Varillas-Río Cuarto está activo y en funcionamiento en este momento entre las localidades de La Playosa y Arroyo Algodón”.

Autopista 19 y ruta 158: ¿en qué estado están los trabajos según la Nación?

Por otra parte, el secretario de Obras Públicas de la nación se refirió a otros contratos que se encuentran reactivándose. Allí mencionó los tramos de reconstrucción entre Las Varillas y San Francisco, San Francisco y Prosperidad, obras iniciadas en 2015 pero que no se terminaron: “Es una obra que estamos reactivando, los primeros 34 km. desde San Francisco tienen un avance físico del 59 por ciento, pero es una obra que hoy estamos reactivando”, aseguró.

Sobre la ruta en general, Gill aseguró que pretenden “recuperarla” mientras prevén “una obra estructural como puede ser una autovía”.