Argentina Hace: con fondos del plan se proyectan dos grandes obras de pavimentación en San Francisco

Local 13/08/2020
Así lo confirmó a El Periódico el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. La ciudad recibirá 80 millones de pesos. El funcionario además se refirió a otras obras mayores que involucran a nuestra región. El municipio aclaró que restan definirse.
Apertura Libertador Norte
La extensión de avenida del Libertador Norte, entre México y Las Acacias, podrá ser pavimentada.

Dos importantes obras de pavimentación ya están proyectadas en San Francisco con fondos nacionales provenientes del Plan Argentina Hace. Según adelantó a El Periódico el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, las obras que se financiarán en nuestra ciudad serán las pavimentaciones de avenida de la Universidad, entre Roca y Güemes, y avenida del Libertador (N), entre México y Las Acacias, dos accesos importantes a barrios nuevos que surgieron con la ampliación del ejido urbano en la última década.  

En una entrevista el año pasado con este medio, el intendente Ignacio García Aresca sostenía que una de sus prioridades para este 2020 era poder concretar obras de pavimentación y señalaba arterias importantes y muy transitadas como estas avenidas y también Juan de Garay y Rosario de Santa Fe. Desde el municipio, aclararon que estos proyectos aún tienen que definirse.

Desde el Ministerio de Obras públicas explicaron que Argentina Hace cuenta con dos modalidades. Una de ellas, la segunda, contempla a San Francisco entre las cuatro ciudades más grandes de la provincia junto a Córdoba capital, Río Cuarto y Villa María, entre otras del país. Todas estas recibirán un aporte económico para ejecutar obras en función de la cantidad de habitantes. Córdoba recibirá $700 millones, Río Cuarto $250 millones, Villa María $150 y San Francisco $80 millones, de un total de $1200 millones para obras municipales dentro de Córdoba. 

Para ejecutar este plan es necesario tener en cuenta cuatro modalidades de obras: saneamiento o agua, renovación urbana, infraestructura social y obras hídricas; y cada municipio propone en qué obras invertir los recursos. Según confirmó el funcionario nacional, desde el Ministerio de Obras Públicas financiarán al municipio sanfrancisqueño para que pueda encarar estas importantes obras de renovación urbana. 

A estos fondos se le suman otras numerosas obras en localidades del departamento San Justo, algunas de las cuales se encuentran a punto de firmar el convenio con la Nación, en el marco de un paquete de 435 mil millones en todo el país.

Reactivar la economía 

Gill indicó sobre el plan del cual surgen los fondos, que fue presentando a inicios de año por el presidente Alberto Fernández, que está pensado “para la reactivación económica, ya que va a generar múltiples intervenciones de mano de obra intensiva”. 

El intendente de Villa María (hoy en licencia ya que ocupa el cargo de secretario nacional) aclaró que el gobierno mira hoy a la obra pública “desde una perspectiva territorial” y aseguró que además de las grandes obras planteadas a futuro o en marcha se le sumarán otras menores para la reactivación de las economías locales en municipios de todo el país: “No es lo mismo hacer una obra de diez mil millones de pesos que diez mil obras de un millón de pesos. Son más breves pero más intensivas y existe una distribución territorial diferente. Este modelo intenta reactivar economías locales porque cuando uno genera obra pública activa la cadena de proveedores y la mano de obra”, consideró.

Sobre la versión número dos de Argentina Hace, que contempla a San Francisco, Gill dijo: “Es algo revolucionario ya que se toma a las 130 localidades más grandes de Argentina (casi 40 de ellas se encuentran en provincia de Buenos Aires), tomando una fórmula polinómica por cantidad de habitantes y otros indicadores para asignar una partida presupuestaria”, contó. 

Y remarcó: “No fueron los intendentes quienes vinieron a golpear el escritorio para que les dieran una obra sino que nosotros comunicamos una partida presupuestaria; vamos a pagar adelantos y certificados”.

El secretario nacional de Obras Públicas explicó que dentro del listado de ciudades beneficiadas hay municipios de todos los espacios políticos y recordó que siendo intendente nunca le pasó algo similar: “A nosotros como intendentes no nos pasó nunca que nos llame la Nación para decirnos que dispuso hacer una obra en tu localidad”. 

Tramos de la autopista 19, para el 2021

Por otra parte, Gill se refirió a obras más grandes que se ejecutan en San Francisco y la región con fondos del Estado nacional.

Una de ellas es la red cloacal y la cloaca máxima, presupuestadas años atrás en 400 millones de pesos: “Esta obra está muy avanzada y es una de las tres más grandes en actividad en este momento”.

En el plano vial remarcó los trabajos para reactivar la concreción de la autopista Córdoba –San Francisco, que cuenta con cinco tramos, decenas de intercambiadores y obras hidráulicas. “El tramo Córdoba – Río Primero lo hacía la provincia de Córdoba y lo terminó, los otros cuatro tramos de la Nación los recibimos paralizados. Los chicos tenían una ejecución del 7% y los otros tenían avance mayor, pero estaban paralizados. Hoy los dos tramos más largos están en ejecución”, informó Gill; y aseguró que actualmente los tramos más largos están activos y que los menores en fase de finalización de los trámites administrativo para reencauzar los trabajos: “El objetivo el año que viene es terminar los tramos más largos, queremos hacer una obra con perspectiva de horizonte y que no tarde toda la vida”.

A eso se suman algunas reactivaciones de obras en la ruta nacional 158 (entre Las Varillas y Río Cuarto y entre Las Varillas y San Francisco). 

Por último, el funcionario definió a la demora en la finalización del complejo Procrear en nuestra ciudad, donde se levantan 432 viviendas, como “algo inexplicable”.

“Faltan obras complementarias de servicio y en ese sentido hablamos con el Ministerio de Hábitat. Cerca de 50 mil viviendas se encontraban iniciadas en el país y no se avanzó o se terminaron y no se otorgaron o quedaron a medio hacer. Va a existir una línea concreta para culminar esas obras. Es un crimen que exista esta cantidad de viviendas inactivas con la demanda habitacional que existe en el país”, cerró.

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