El ministro de Salud de la provincia de Córdoba Diego Cardozo anunció este jueves que la Provincia no adherirá al criterio de la Nación de extender la clasificación de confirmados a los contactos estrechos sin necesidad de realizar un estudio de PCR en caso que tengan algún síntoma.

"Por el momento no nos hace falta utilizar el diagnóstico por nexo”, dijo Cardozo.

La decisión de la cartera nacional, que fue consultada el martes pasado con el resto de las Provincias, es opcional según dio a entender Cardozo y está  de acuerdo a las necesidades y las posibilidades de diagnosis con hisopados de cada jurisdicción.

“Una de las alternativas que se sugirieron es hacer el diagnóstico por nexo, pero en este momento lo van disponer aquellos distritos cuya capacidad para realizar los test esté resentida o el número de casuística exceda la capacidad de respuesta”, señaló el ministro, durante la presentación del informe epidemiológico semanal.

Cardozo hizo hincapié en el nivel de análisis que tiene la Provincia para la detección de casos de Covid-19.

“En este momento tenemos una muy buena capacidad de respuesta. Duplicamos la oferta que tiene el Laboratorio Central. Hoy nos están entrando entre 1.800 y 2.300 muestras diarias”, dijo el ministro.

Y agregó que están trabajando para ampliar las posibilidades de estudio junto con Ceprocor, el Inta Marcos Juárez, la Universidad de Río Cuarto y las instituciones privadas.