Dictaron prisión efectiva para fronterense acusado de apuntar con una pistola a su expareja

Policiales 06/08/2020
Las partes acordaron 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y una multa por la tenencia del arma. Debido a que el acusado contaba con antecedentes por una condena anterior en la provincia de Córdoba, se unificaron ambas penas.
frontera patrullero movil comisaria 2
El hecho por el que se lo condenó ocurrió el 6 de julio pasado.

Un hombre oriundo de Frontera, identificado como Marcelo Vaca, fue condenado el martes por amenazar a su expareja con un arma el mes pasado, según informa Diario La Opinión.

De acuerdo al medio rafaelino, el hombre reconoció los hechos y firmó un acuerdo de procedimiento abreviado por tres años de prisión junto a su defensora Amalia Cassina y el fiscal Gustavo Bumaguin, siendo todo homologado por el Juez Javier Bottero. Además deberá abonar una multa de mil pesos por la tenencia del arma de fuego. El sujeto ya tenía una condena anterior por lo que se pidió unificación de penas.

La audiencia de ampliación imputativa seguida de juicio abreviado se realizó el martes por la mañana de manera remota y estuvo presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Javier Bottero. Durante la misma, el magistrado interviniente terminó homologando un acuerdo al que arribaron en su momento el imputado -ahora condenado-.

En el comienzo del debate, el representante del MPA amplió la imputación contra el encartado indicando que en un primer momento se había imputado portación de arma y ahora, en virtud de las pericias, se determinó que no era apta para efectuar disparos con el proyectil que tenía en su tambor. Luego relató los hechos endilgados modificando el tema de la portación por una tenencia de arma de fuego de uso civil.

Los hechos

Siempre según el medio rafaelino, Bumaguin dio a conocer lo sucedido, indicando que el 6 de julio de 2020, siendo aproximadamente las 10.30, el acusado llegó hasta el albergue municipal de Frontera ubicado en calle San Francisco y las vías del ferrocarril, llamando a los gritos a su ex pareja quien vive en ese lugar desde el momento en que se separaron.

Al salir la mujer, Vaca le apuntó con una pistola calibre 32, que contenía un cartucho calibre 14 mm, la cual tenía sin la debida autorización legal, causando temor en la misma. Al ver el arma de fuego, la mujer ingresó a la casa mientras el sujeto subió a la hija de la víctima, de 6 años, a una motocicleta siendo interceptado poco después por personal del Comando Radioeléctrico de Frontera a pocas cuadras del lugar.

De acuerdo a la fuente, el hecho se le atribuyó en un claro contexto de violencia de género evidenciando una desigualdad de poder entre las partes, que encuadraría dentro de lo normado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Agregó Bumaguin que la calificación penal escogida es la de Coacción calificada por el uso de arma; y Tenencia de arma de fuego de uso civil en concurso real y en calidad de autor.

Por ello las partes acordaron la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y una multa de mil pesos por la tenencia del arma.

Finalmente el Fiscal recordó que el acusado contaba con antecedentes por una condena anterior en la provincia de Córdoba, motivo por el cual solicitó la unificación de ambas penas.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar