En horas del mediodía de este lunes falleció a los 91 años Averaldo Giacosa, fundador de la principal industria de Brinkmann La Piamontesa SA. La triste noticia fue confirmada por la empresa mediante un comunicado de prensa.

"Debido a las circunstancias actuales no se realizará velatorio. En tanto, el traslado de los restos a su morada final se detendrá en la planta industrial a la que dedicara todo su tiempo y su vida.  Allí se efectuará un minuto de silencio como homenaje y despedida final", señalaron.

Asimismo, el municipio local decretó 24 horas de duelo en la localidad: "es importante reconocer el aporte que realizó, como tantas otras personas, en su vida diaria para que nuestro pueblo crezca, habiendo formado parte de la historia de Brinkmann, con un espíritu solidario y comunitario, siendo testigo de su progreso", reza un fragmento del decreto municipal.

La historia de la empresa:

El 13 de agosto de 1953, Averaldo Giacosa inauguró en Brinkmann La Piamontesa SA, una fábrica de embutidos donde trabajaban cinco personas respetando y honrando la tradición italiana. Un año más tarde se comenzaron a comercializar los primeros productos de La Piamontesa en toda la región.

Para 1957 comenzó la expansión comercial a todo el país con la contratación de vendedores. Los siguientes años fueron de la incorporación de nueva maquinaria y tecnología importada de Europa.

A comienzos de 1980 llegó la innovación en productos; se creó el “Salame por metro” y el jamón crudo “Tipo Parma”. Dos años después se realizó la inauguración del nuevo edificio que alberga la administración central. Para finales de los 80′ comenzó a exportar carne a países asiáticos y fiambres a Brasil.

Los 90′ comenzaron con una importante renovación e incorporación de Tecnología en nuestra planta Industrial y la apertura de la sucursal Buenos Aires en 1994. Se sumó otra su Mendoza en 1996, en Córdoba, Tucumán y Pergamino para 1999.

El 2000 arrancó con un rediseño total de la imagen corporativa, junto a la optimización de todo el sistema logístico de distribución de nuestros productos y una importante ampliación de la planta industrial. Inauguración de una nueva línea de producción de fiambres cocidos, con un desarrollo tecnológico único en Sudamérica. Más inauguración de otra sucursal en este caso en Rosario. Para 2006, se realizaron importantes avances en la inserción en los mercados de Patagonia y Sur del País.

En 2012 se inauguró un nuevo sector en el edificio con las oficinas de Recursos Humanos, Sistemas, Salón de usos múltiples y Comedor para visitas. En 2014 se puso en funcionamiento el nuevo sector de faena, duplicando la capacidad de producción.

Además, se realizó la inauguración de la nueva planta de tratamiento de efluentes, con recuperación y reciclado del 40% del agua utilizada en el complejo industrial y se realizaron exportaciones de grandes volúmenes de Cortes Porcinos en 2015 a Rusia y Hong Kong. Además de la incorporación de nueva tecnología en los años siguientes en el sector fabril (Clipeadora, Bateas de Cocción, Máquinas de vacío, Hornos de Cocción de Salchichas, entre otros), maquinaria adquirida en la IFFA (Feria de Industria Cárnica) que se realiza en Frankfurt, Alemania.

Con información de La Radio 102.9 Brinkmann