Multas por incumplir la cuarentena: ya son 44 las actas labradas por falta de barbijos

Local 31 de julio de 2020
Lo confirmaron desde la Policía Departamental. Rige desde esta semana la ley 10.702 que establece el Régimen Sancionatorio ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19.
seguridad barbijo

No usar barbijos o tapabocas, es la falta número uno por incumplir las nuevas normativas dispuestas por el Gobierno provincial en el marco de la cuarentena por el coronavirus (ley 10.702). En este marco, hasta este viernes, la Policía de San Francisco labró 44 actas por no utilizar barbijos o tapabocas, cifra que varía hora tras hora.

Así lo confirmaron desde la Departamental San Justo, todas corresponden al incumplimiento de las medidas de protección personal, en este caso se refieren a la no utilización de barbijo o tapabocas, cuyas multas rondan entre 5 mil y 10 mil pesos.

“Hasta el momento los procedimientos se llevan a cabo de forma regular, no ha habido ningún tipo de resistencias. Creemos que va a tener mayor afluencia de gente este fin de semana cuando se den las reuniones familiares”, dijo el comisario Mauricio Rantica en declaraciones radiales.

Las multas son digitales y se labran a través de un teléfono especial que tiene el personal a cargo del procedimiento.

barbijos san franciscoMultas por violar la cuarentena: la oposición avala la adhesión municipal pero critica los montos

Sanciones

Las multas previstas en esta ley provincial oscilan entre los 5 mil y los 500 mil pesos, y se impondrán al detectarse conductas que transgredan protocolos de seguridad o sanitarios.

La nueva ley sanciona incumplimientos de medidas de protección personal (la no utilización de barbijo o tapabocas, con multas de entre 5 mil y 10 mil pesos); de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (5 mil a 50 mil pesos); de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier tipo (10 mil a 100 mil pesos); de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (50 mil a 500 mil pesos); y de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (20 mil a 200 mil pesos).

La ley también incluye descuentos del 50 por ciento en las multas cuando el infractor pague en forma voluntaria.

También contempla una morigeración de las sanciones para quienes aporten “información, datos o requerimientos relevantes” a la Autoridad Sanitaria Provincial, de utilidad para la investigación epidemiológica. Podrán lograr reducciones en las multas “a la mitad de la escala sancionatoria prevista para cada caso”, según estipula la ley. En casos de reincidencia, el importe de las multas se duplicará.

Te puede interesar