Tras casi cuatro meses -y contando- sin actividad deportiva convencional, el regreso al deporte será todo un desafío para grandes y chicos. En el caso del fútbol profesional, días atrás el doctor Daniel Elkin -de Sportivo Belgrano- brindó algunas consideraciones a tener en cuenta para la reanudación de los entrenamientos, detalles que también pueden ser trasladados -aunque en distinto contexto- para el regreso de los más pequeños.

En ese marco, el profesor de educación física Leandro Vocos, a cargo de la Escuelita de fútbol de Proyecto Crecer, detalló el contexto de trabajo en los meses de receso y adelantó cómo será la vuelta a los entrenamientos para los más chicos, los cuidados para evitar lesiones y el desafío de "controlar la energía".

"La constancia fue variando"

De acuerdo a su experiencia, Vocos señaló que el trabajo de manera remota fue algo complejo puesto que los chicos -y sus padres- tuvieron que lidiar también con la escuela. "La actividades escolares les demandaron mucho tiempo. En la primera etapa de cuarentena estricta los padres estaban en casa y podían distribuir mucho más las actividades entre escuela y ejercicios extras. Tuvimos muy buenas respuestas en ese lapso con juegos, desafíos y actividades para chicos y chicas", indicó.

"Con el correr del tiempo, cuando los padres empezaron a trabajar la constancia fue variando y empezó a cortarse porque la prioridad está en la escuela. Nuestras actividades tal vez quedaron para los fines de semana, aunque tuvimos la posibilidad de conectarnos por zoom y gracias a la predisposición de los papás pudimos vernos las caras con chicos de 6 a 13 años después de tres meses", detalló.

En las últimas semanas, Vocos explicó que notaron menos respuestas y esto quizás se deba a la saturación que tienen a esta altura los padres de recibir actividades vía whatsapp. "En estos días los chicos están de vacaciones  y no hemos molestado, pero creemos que bajó la respuesta porque a veces pasa que son varios hermanitos y se reciben muchas actividades, por ahí el video del profe se pierde y lo ven tarde", añadió.

"El contacto estuvo bueno, no es lo que hubiésemos querido pero dentro de todo fue positivo", sostuvo.

"Controlar la energía y mucha pelota": cómo será el regreso del fútbol para los más chicos

Controlar la energía, optimismo y mucha pelota

En ese contexto, planificar la vuelta de los más pequeños será un desafío. Al igual que para los más grandes el regreso y la intensidad deberá ser gradual contemplando lo sucedido en el parate. 

"En los primeros encuentros tendremos que controlar la energía, van a volver con muchas ganas, así que la instancia de charlas, juegos y diversión va a ser fundamental.... soy optimista y creo que también tienen muchas ganas de volver con sus compañeros, de volver al club que es su lugar de pertenencia, volver a encontrarse con sus profes y hacer lo que les gusta", sostuvo Vocos.

"Vamos a tener que involucrar mucho a la pelota, sabemos que muchos no tienen pelota en su casa y el trajín de estar todos los días con la pelota como antes se pierde un poco", comentó.

Deserción. "Mayormente se da en chicos mayores de 15 años... en los niños yo considero que no hay muchas posibilidades porque también hay muchos deportes en la ciudad. Es más, yo creo que después de esto va a haber más chicos en los clubes", señaló Vocos.

Dolores y lesiones

El regreso al deporte después del aislamiento traerá sin dudas algunas consecuencias en los más chicos. "Van a aparecer dolencias, yo estoy seguro que en estos meses han crecido, han pegado un estirón y también han pasado muchas horas sentados. Hoy el sedentarismo es un problema muy grave en el país y con esto se ha acentuado", contó Vocos.

"Se adoptaron malas posturas frente a las pantallas y la actividad física ha quedado un poco de lado. Es probable que si no se es consciente de esa situación pueden aparecer lesiones, sin dudas", indicó. Y agregó: "Lo que hay que tener en cuenta es que las molestias en los niños son algo particulares, cuando crecen les duelen los pies, las rodillas, son molestias generales que también aparecen con el crecimiento".

"Vamos a volver como si fuese una pretemporada, con el agravante de que el receso no fue de dos meses -como normalmente pasa- sino que ahora es de cuatro y seguramente más, es algo realmente único", añadió. 

Hay protocolo

Crecer ha desarrollado un protocolo sanitario para el regreso a los trabajos, ideado por el médico deportólogo Sergio Vidal y que es similar al ya presentado para el regreso del Baby Fútbol. "Implica tener termómetros para controlar la temperatura a los chicos e incluso a quien tenga termómetro le pediremos que se mida en su casa antes de venir. Ingresarán por un lado, se retirarán por otro, hemos delimitado las canchas y estableceríamos cada cinco metros un niño con grupos de no más de 6", explicó Vocos.

En ese sentido, Vocos también se mostró en desacuerdo con la normativa que establece la AFA de no habilitar los entrenamientos para localidades del interior a clubes de ligas afiliadas y en sintonía con el coordinador Lucio Girardi explicó que es sumamente egoísta para con los más chicos. "Piensan en River o Boca, Tapia no piensa en el interior, ni en los más chicos", destacó.

"La salud es primordial y el deporte es salud, me pone mal que no haya coherencia con las decisiones, quiero que todo el mundo trabaje, pero veo que hoy el chico puede ir a un shopping o a comprarse ropa y no pueda ir a hacer actividad física", sostuvo Vocos.

"Estamos cerca y lejos del regreso, no hay una fecha clara y como cabeza de un grupo molesta no saber qué decirles a los chicos y a los padres, estamos siempre en la incertidumbre...", concluyó.