Mientras el sector privado se encuentra definiendo cómo pagará la primera parte del sueldo anual complementario (SAC), los gremios locales mostraron su incertidumbre al aguardo de que los trabajadores no tengan inconvenientes en percibir el “medio aguinaldo”.

Si bien la idea inicial era que el Estado no asistiera el pago del SAC, la extensión del confinamiento y de la parálisis económica complicaron al sector privado, tal es así que la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y otras asociaciones de pymes solicitaron ayuda para abonar dicha remuneración.

En este sentido, mientras que desde Luz y Fuerza esperan que la Empresa Provincial de la Energía (EPEC) pague el aguinaldo “como corresponde”, gremios como UTHGRA y de la Madera, aguardan definiciones de los empresarios que, según entienden, atraviesan diferentes situaciones económicas.

El secretario local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Juan Molina, se mostró cauto ante el panorama que se vive en la actualidad: “Por ahora estamos a la espera de lo que pase con los sindicatos más grandes y analizar qué se acuerda a nivel nacional. Por lo que uno percibe, los comerciantes gastronómicos locales van a tener dificultades para pagar el aguinaldo, posiblemente se haga en cuotas. La mayoría de las empresas gastronómicas necesitarían una ayuda estatal porque no podrían estar haciendo frente a los aguinaldos”.

“No deberían tener problemas”

Eso sostuvo la secretaria general del Sindicato de la Madera seccional San Francisco, Paula Cabrera, al manifestar que el sector está atravesando por un momento de incremento de actividades desde mediados de abril.

“Si tomamos como base las industrias más grandes que tenemos en San Francisco, como por caso Frontera Living, está trabajando a su máxima capacidad, es más esta semana ingresaron tres personas nuevas y a su vez nos encontramos con suspensiones de trabajadores que se negaron a realizar horas extras. Además vale aclarar que el 50 por ciento de los sueldos de abril y mayo de los trabajadores fueron pagados por el Estado”, describió. Y añadió: “Estamos ante una situación ilógica porque si tienen para pagar horas extras y está tomando personal, me cuesta entender cómo es que todavía el Estado les está pagando los sueldos, calculo que con este panorama no deberían tener problemas para pagar el aguinaldo”.  

A su vez, Cabrera comentó que el resto de las empresas madereras también recibieron ayuda estatal y, hasta el momento, a su sindicato ninguna firma le ha manifestado la intención de pagarlo en cuotas.

A la espera del pago

Por su parte, el gremio Luz y Fuerza seccional San Francisco aguarda que EPEC pague en tiempo y forma el salario complementario.

“Hasta el momento Epec viene cumpliendo con los pagos, nosotros esperamos que lo sigua haciendo porque los trabajadores venimos desarrollando las tareas y brindado el servicio desde el comienzo de la cuarentena. Por lo tanto pretendemos que el aguinaldo se abone como corresponde”, declaró Oscar Damia, secretario general del sindicato.

Por otro lado, el gremialista apuntó a futuro a la negociación de las paritarias del sector: “En los últimos años los trabajadores venimos perdiendo contra la inflación y está el compromiso de la empresa de comenzar a hablarlo en septiembre”.