Desde que rige el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, 20 de marzo último, crecieron en San Francisco las consultas médicas por hipertensión arterial, los riesgos de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y las crisis de ansiedad, respecto al mismo período de tiempo del año pasado y también a los meses que duró la pandemia de gripe A (H1N1) en el año 2009. En contrapartida, disminuyeron los accidentes de tránsito y las consultas por síntomas respiratorios.

Lo llamativo es que si se compara las curvas respecto a atenciones respiratorias de 2009 con las del 2020 (en esta último hubo un 45% menos), ambas épocas de pandemia, pese a la diferencia en las cifras el dibujo que se muestra es casi idéntico. 

¿Qué patologías crecieron y cuáles disminuyeron durante la pandemia del coronavirus?

Los datos surgen de un informe realizado por el director médico de la empresa Ucemed, Diego Lahournere, quien sostiene que las medidas preventivas en la cuarentena vienen dando resultados: “Estamos hablando de enfermedades contagiosas como las respiratorias. En este momento vienen siendo menores las consultas de este tipo, aunque sí crecieron otras en forma significativa como las hipertensiones”, destacó.

Uno de los aspectos positivos que marcó Lahournere es que en las primeras etapas de aislamiento social los accidentes de tránsito disminuyeron más de un 50 por ciento respecto al año pasado, con una merma similar en cuanto a mortalidad. No obstante, con las flexibilizaciones, que trajeron mayor circulación en las calles, empezaron a haber más siniestros viales. Aquí, el médico se encontró con más motociclistas usando el barbijo que el casco.

Comparación entre pandemias y de un año a otro

El trabajo estadístico sostiene que entre los meses de junio y septiembre de 2009, donde acechaba la gripe A, la empresa de emergencias médicas realizó 30 atenciones por hipertensión arterial, cuatro por ACV y ocho por crisis de ansiedad.

Desde el 20 de marzo hasta la actualidad, en tanto, hubo 90, 9 y 19 atenciones respectivamente, evidenciándose así el crecimiento significativo en este tipo de patologías.

¿Qué patologías crecieron y cuáles disminuyeron durante la pandemia del coronavirus?
Motivos por consultas médicas en 2009, 2019 y 2020.

Al contrario, hace 11 años se destacaban las consultas por enfermedades respiratorias como los síndromes gripales, habiendo 109 consultas; fiebre, 172, y dolor de garganta, 126. En la actualidad, las cifras reflejan: 23, 99 y 60 atenciones respectivamente.

Respecto al año pasado, las atenciones por hipertensión arterial, ACV y crisis de ansiedad fueron muchas menos respecto a este año: 59, 5 y 9 consultas respectivamente. Sí fueron mayores las relacionadas a síndromes respiratorios y en el caso de los accidentados fueron 166 a diferencia de los 62 de este año.

¿Qué patologías crecieron y cuáles disminuyeron durante la pandemia del coronavirus?
Diego Lahournere, director médico de Ucemed. 

“Con las medidas preventivas como el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado constante de manos bajaron tremendamente los síntomas respiratorios hasta hoy. Veremos si pasando a nuevas fases cambian los datos”, analizó el entrevistado, quien destacó la importancia de continuar con estos cuidados.

Vivir con la angustia

La falta de actividad, de espacios recreativos o de distracciones, llevaron en este tiempo a que algunas personas desarrollen síntomas asociados al trastorno de ansiedad y depresión, indicaron diversos especialistas de la salud mental, lo que es corroborado por los números de Ucemed.

"La crisis de la Covid-19 se convirtió, en primera instancia, en una crisis de orden de salud física y se transformó en el sembrado de una crisis severa en el orden de la salud mental", sostiene un reciente documento presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). “La salud mental y el bienestar de las sociedades se han visto severamente impactados por esta crisis y es una prioridad que debe ser atendida con urgencia”, agrega.