También el rector de la UNC cuestionó la carta de "infectadura": "Me parece patético, una falta de respeto"

Más información 02 de junio de 2020
“Acá no hay que jugar a la política y a la grieta en este momento”, criticó Hugo Juri, quien también es médico, y respaldó las medidas tomadas por los gobernadores en el marco de la cuarentena.
Las declaraciones de Juri sobre la pandemia. Video: Canal 10.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, cuestionó la carta que un grupo de unas 300 personalidades, impulsados por la investigadora del Conicet Sandra Pitta, publicaron días atrás cuestionando a la cuarentena impuesta por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En declaraciones a Canal 10 tomadas por Cba24n, Juri fue muy crítico respecto al polémico documento firmado mayormente por reconocidos defensores del Gobierno de Mauricio Macri, en el que compararon al actual Gobierno con una dictadura. 

“Me parece patético ese título de infectadura. Primero porque es una falta de respeto a la gente que ha vivido las dictaduras. En segundo lugar, porque es una falta de respeto al personal de la salud que está trabajando voluntariamente para dar sus puntos de vista”, aseveró el rector.

“También es una falta de respeto a la ciudadanía”, advirtió.

El rector llamó a escuchar a los profesionales que desde la ciencia y el conocimiento aconsejan el camino a seguir y, de esta manera, evitar la multiplicidad de opiniones que puede haber al respecto. “Sus puntos de vista no son sacados de la galera, como ocurre con mucha gente que no tiene nada de conocimiento y habla”.

“Acá no hay que jugar a la política y a la grieta en este momento”, manifestó.

"No hay que jugar con política. Todos los que tienen que estar tomando decisiones, que es muy difícil, porque es prueba y error, no tienen libro para seguir cómo sigue. Ahora de golpe son todos genios y saben todo de coronavirus y de test", cuestionó Juri.

Describió a la pandemia como “una situación de dificultad” que vive el mundo entero, al detallar las diversas complicaciones por las que pasan incluso otros países y las medidas de restricción que se toman en numerosos territorios.

Juri dijo que en el marco de una pandemia “no hay otra manera que aprender que hacerlo sobre la marcha y hay infinidades de decisiones que uno tiene que tomar”. “Es una excepcionalidad de una vez por siglo y en todos los países”. “Esto es prueba y error”, sentenció.

En otro orden, admitió que “esto sí seguramente trae otras crisis, las crisis económicas, la crisis social, la crisis psicológica, pero es lo que nos ha tocado”, admitió, al destacar que las autoridades gubernamentales deben seguir los consejos de los profesionales.

Vuelta a clases

Juri también fue prudente sobre la vuelta a las aulas y distinguió lo que puede ocurrir en pueblos chicos de ciudades más grandes. Y aclaró que por medio virtual sigue la actividad académica en la Universidad Nacional de Córdoba.

“Los universitarios de Córdoba son el 10% de la ciudad. O sea, movilizar decenas de miles de personas a un radio muy pequeño en espacios reducidos no es la mejor idea en este momento. Cuando todavía no hemos llegado al invierno y seguimos con muchas incertidumbres”, inidicó.

El rector de la Casa de Trejo reconoció que es un camino muy difícil el de la virtualidad, aunque dijo que las clases siguen. Ahora, el desafío es "hacer la preparación para nueva normalidad", expresó, al confirmar que ya se planifican las modificaciones en organigramas, instalaciones y edificios para el futuro retorno a las aulas.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar