A través de un comunicado en sus redes sociales, Mujeres Unidas San Francisco denunció la agresión a una mujer en la marcha gremial en protesta contra la reforma jubilatoria llevada a cabo esta tarde en el sector céntrico de la ciudad.

Según el comunicado, integrantes del sindicato de los empleados municipales (Suoem) tuvieron actos de violencia contra una mujer que es representada por otra organización sindical. No se dieron otras precisiones del hecho.

Por esto, pidieron al secretario general del Suoem, Víctor Lescano, "que arbitre los medios para erradicar las situaciones de violencia contra las mujeres y que genere espacios de aplicación de la ley Micaela" en el ámbito del sindicato.

"Este reclamo lo hacemos público porque sabemos que esta es la primera instancia de lucha colectiva, y no queremos volver a manifestarnos en este contexto de violencia. Así también, afirmamos que, las personas que abiertamente ejercen violencias en la vía pública contra mujeres, son las mismas que en el ámbito privado y doméstico la recrudecen", cuestionaron.

Además, remarcaron que en los meses de aislamiento social se incrementaron las situaciones de violencia contra las mujeres y personas disidentes. 

"Sabemos que históricamente los espacios sindicales fueron, y en su gran mayoría son, habitados por varones, pero a días de conmemorar otro 3J- Ni Una Menos es momento de materializar las palabras, no basta con manifestarnos por la no violencia, es necesario dar lugar real a las compañeras que también integran esas organizaciones para que así comiencen a tener otra perspectiva de lucha, atravesada por el enfoque de género", concluyeron.