Incendios de pastizales: mayo fue un mes intenso para los bomberos

Local 29/05/2020
En comparación con el mismo mes de 2019, los siniestros ocurridos en mayo de este año se duplicaron, según informaron desde la institución.
pag 15 (4)
Fotos Bomberos Voluntarios

En lo que va del año, Bomberos Voluntarios debió acudir aproximadamente a 300 pedidos de auxilio. Y durante el mes de mayo, la operatividad arrojó un total del 12,54% superior al mismo período del año pasado. En abril, la actividad también fue intensa con un 22.37% de incidentes en general.  

En comparación con el 2019, “los siniestros ocurridos durante los mismos meses se duplicaron”, informaron desde la institución.

¿Por qué se incrementan las quemas en invierno?

Una de las causas por las que aumenta el riesgo en estas épocas se debe al factor climático. La falta de lluvias, la caída de rayos, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes hace que el escenario sea el ideal para que una chispa encienda fuego. En consecuencia, una gran cantidad de territorio combustiona en poco tiempo. Sin embargo, cabe aclarar que el 95% de estos incidentes son producidos por la mano del hombre.

Por otra parte, en las sierras de Córdoba rige alerta máxima por incendios forestales y desde el gobierno provincial anunciaron “extrema precaución”. Cabe destacar que la zona está considerada dentro de las “rojas”. Recientemente, cuarteles de distintas localidades como Mina Clavero, Salsacate, Los Hornillos e Icho Cruz se unieron para extinguir los epicentros de fuego.

pag 15

Sucesión de siniestros de mayo

Durante el mes, los bomberos debieron atender diversos siniestros. Algunos de los sucesos fueron: escapes de gas, incendios de vehículo y vivienda en colaboración con el cuartel vecino de la Frontera, rescate de personas sobre niveles y animales. Sin embargo, lo que primó fueron las salidas por llamas en pastizales, que se desplegaron gran parte en el casco urbano, otras en las periferias de la ciudad y algunas en el sector rural.

“Fue un mes intenso, y se espera más desarrollo de focos ígneos en la zona de montes y pasturas, debido a las condiciones climáticas”, dijeron desde la plana superior de oficiales.

El jueves 7, comenzaron las primeras quemas en espacios verdes. El inicial fue en barrio 9 de Septiembre y se originó en horas de la tarde. En total, se precisaron un total de siete hombres para extinguirlo. El siguiente correspondería a barrio José Hernández y se utilizó la unidad 39 para combatirlo junto a la labor de seis voluntarios.

Además, en barrio Brisas del Sur los bomberos debieron controlar fuego que se expandió en un baldío. El foco ígneo fue rápidamente controlado y no se precisó mayor movilización de efectivos. Además, un incendio de consideración se desató en el relleno sanitario el lunes 11. Los operarios debieron trabajar durante dos horas y se necesitó dos vehículos y varios hombres para poder enfrentarlo.

Los costados de la ruta provincial 1 fue donde hubo varios incendios en mayo. En primera instancia, se incineró un espacio de 400x50 metros y se extendió hacia un rastrojo de soja. Se utilizó la unidad nº 39 y 40 para el trabajo de extinción. El lunes 18, se provocaría nuevamente un foco ígneo en la misma ruta, que demandaría alrededor de cinco horas de labor de los voluntarios. Se precisó de una totalidad de siete hombres. Esa misma semana, también ocurrieron dos quemas de pequeñas dimensiones en barrio La Milka.

Luego ese mismo sitio volvería a agarrar fuego horas después. Aunque la magnitud esta vez fue menor, demandó al menos dos horas para controlarlo. En el mismo monte al lado de la ruta, se provocaría otro siniestro al día siguiente, el cual quemó otra gran porción de territorio y se solicitó otras cuatro horas de quehacer.  En definitiva, un total de 10 hombres y tres unidades concurrieron al lugar para trabajar.

En la ciudad, otras llamaradas para enfrentar incendios en pastizales tuvieron lugar en los barrios Parque, La Florida, Vélez Sarsfield y Corradi. En los últimos días del mes, también la ruta nacional 158 fue escenario de dos incendios, que fueron controlados gracias al rápido accionar de los voluntarios.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar