La cuarentena seguirá hasta el 7 de junio: los detalles del anuncio de Alberto Fernández

Más información 23 de mayo de 2020
Ahora resta conocer cómo será la modalidad en cada una de las provincias, que decidirán flexibilizaciones y vuelta a las actividades en base a la situación en cada lugar. 
Alberto
Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy hasta el 7 de junio inclusiva una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus, y destacó que se han logrado "resultados interesantes" con la cuarentena y que "el lugar de mayor conflicto es ciudad y conurbano bonaerense".

Ahora resta conocer cómo será la modalidad en cada una de las provincias, que decidirán flexibilizaciones y vuelta a las actividades en base a la situación en cada lugar. 

El Presidente aseguró que los casos de coronavirus que se reporten a diario "van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus", y aseguró que se harán mayor cantidad de pruebas en los sectores de mayor circulación del virus, como la ciudad de Buenos Aires y el área del conurbano bonaerense.

Sin embargo, aseguró que "no debe alarmarnos" el aumento de casos de coronavirus, ya que "es parte de lo que esperamos que ocurra". "No tenemos que perder la calma", sostuvo el mandatario.

"En el Amba el virus está circulando por las calles, En lo posible manténganse en sus casas", dijo el mandatario y anunció que "se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse".

"Se ha recuperado la actividad económica por encima del 80 por ciento en gran parte del país", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos, junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Provincias sin casos

"En el día de ayer en 19 provincias no hubo ningún caso confirmado y eso demuestra que lo que hicimos ha servido de mucho", aseguró el Presidente al comenzar su mensaje, y advirtió que el virus "ingresó a barrios populares, donde la densidad demográfica es más grande".

"Esto se dio en cuatro grandes ciudades: Buenos Aires, Chaco, Córdoba y en el Gran Buenos Aires", señaló.

"Mientras hicimos cuarentena ordenamos el sistema de salud", aclaró.

Sobre los tiempos de duplicación de contagios, señaló que en su último anuncio de extensión de la cuarentena se duplicaba cada 25 días y ahora (sin tener en cuenta el AMBA) es cada 33 días. "Del total de casos confirmados, el 85% son de CABA y Gran Buenos Aires".

"Nuestra idea es ahora abordar el problema donde está: la concentración del conflicto se encuentra en los barrios populares. Concentraremos nuestros esfuerzos y las tareas en esos barrios", dijo Fernández. 

"Van a subir los casos porque hemos detectado donde está el virus. Esto no debe alarmarnos, no hay que perder la calma. A los vecinos de esos barrios tengan la certeza que vamos a trabajar para estar cerca suyo", aseveró enfatizando que allí se centrarán los testeos.

Reunión

Este sábado, Fernández mantuvo este mediodía desde la residencia de Olivos una reunión -vía teleconferencia- con los gobernadores de las provincias donde se dieron hasta el momento los mayores focos de contacto por coronavirus.

El encuentro con los mandatarios se produjo horas antes de que el jefe de Estado anuncie una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus, y explique cómo será la modalidad a partir del próximo martes en todo el país.

Durante la reunión, Fernández "escuchó el estado de situación y la realidad de cada distrito y se destacó el avance del Plan Detectar", según explicaron desde la Presidencia, en tanto que se informó que en el diálogo el Presidente le adelantó a los gobernadores algunas de las medidas que se anunciarán hoy para entrar en la próxima fase de la cuarentena.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar