El aislamiento obligatorio decretado en todo el país para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus cumple ya dos meses y no es poca la gente que busca nuevas actividades para hacer hasta tanto puedan retomar a la normalidad anterior. La huerta en casa, incluso en espacios muy reducidos, es una forma excelente de generar nuestros propios alimentos frescos, con verduras de estación. 

La responsable del programa Pro Huerta local, Graciela Gasparetti, destacó en varias oportunidades que con poca tierra, apenas un cantero, se puede hacer bastante. Y también alentó el desarrollo de las huertas verticales. Lo principal es tener ganas de emprenderlo y constancia para mantenerlo.

La especialista del Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA) que en época invernal es recomendable sembrar, principalmente, hortalizas de hoja como por ejemplo achicoria, acelga, rúcula o espinaca.

¿Qué pasa con las heladas? “Hay especies que son tolerantes a las heladas, pero si alguna persona por ahí quiere salvar alguna plantación de por ejemplo pimiento o tomate por ahí debiera tener la precaución de que si está afuera y la va a tapar con nylon, a la mañana apenas sale el sol hay que sacarle ese nylon porque si no se va a generar un microclima que va a terminar de enfermar a la planta. Esa es una regla para cualquier tipo de planta, no solo para las hortalizas”, recomendó Gasparetti.

En este documento del INTA podrás conocer todos los detalles para una huerta en casa y espacios urbanos (PDF)

Además, en este gráfico podrás encontrar el planificador de huerta 2020

Este año, ante las dificultades por el aislamiento, las semillas de la temporada otoño invierno ya fueron distribuidas por la agencia del Inta San Francisco a través de la Municipalidad y talleres del Pami. Se entregaron unos 150 kits, informaron desde la sede local.

Cómo hacer una huerta