De pibe, hablo de cuando tenía 11 o 12 años, solía esperar con ansias los fines de semana de verano por diferentes motivos. Era la oportunidad que me daban mis viejos de ir al centro con amigos -en aquella época uno tenía que pedir permiso- y poder hacer dos de mis cosas favoritas: ir a las salas de videojuegos y, tras perder en casi todos mis intentos, salir de ahí para desembarcar en la heladería Haití, que en aquella época tenía un lujoso local en 25 de Mayo y Alberdi, con la opción de tomar un helado o disfrutar papas fritas crujientes y rebosantes de kétchup.

Con los años, la tradicional firma comercial dejó su local céntrico y también de preparar los combos de hamburguesas, panchos y papas fritas. Sin embargo, 30 años después, en la clásica sucursal de Belgrano 1499, sus propietarios decidieron relanzar aquellos productos y con ello revivieron recuerdos de varias generaciones de sanfrancisqueños.

Fernando Bay y Verónica Gandolfi se refirieron al regreso de esta oferta gastronómica que tiene nueva dirección pero casi los mismos sabores. “La reapertura de este espacio se da por la crisis que nos generó la pandemia. El rubro de los helados se vio muy afectado, sobre todo en la parte para comedores y fiestas. Así que a los pocos meses de que no se podía abrir al público, surgió la idea de reabrir la hamburguesería”, recordó Bay.

De esa manera comenzaron a poner en condiciones un nuevo espacio del local de calle Belgrano que desde hace un mes funciona con gran éxito de jueves a domingo.

Repercusión  

Las primeras repercusiones de la flamante hamburguesería llegaron a través de las redes sociales cuando desde Haití decidieron publicar una foto del viejo local céntrico con el texto: “Volvemos como en el ‘92”, lo que generó gran cantidad de reacciones y comentarios de los nostálgicos.

“Cuando apenas abrimos fue una gran sorpresa, no esperábamos tener tanta repercusión y sinceramente la mayoría de las madres o los hombres que vienen lo primero que te dicen es que les recuerda a su infancia, el ponerle mayonesa o kétchup a las papas fritas. Vi mamás que se han emocionado al mostrarle a sus hijos lo que hacían ellas cuando eran chicas”, reveló Bay.

En este sentido, Verónica agregó: “La recepción de la gente fue muy buena y se van todos muy contentos diciéndote que son las mismas papas fritas que comían hace tantos años”.

El emprendimiento ofrece las comidas de aquel entonces: hamburguesas, panchos y papas fritas. “Lo único que no pudimos conseguir era la máquina para servir la gaseosa como en aquella época”, contaron.

Un clásico en la esquina céntrica: helados más comida rápida.

Algunos cambios y cosas que se vienen

Los responsables de Haití recordaron que en los noventa las salsas que más se consumían eran kétchup, mayonesa y mostaza, pero esta última fue reemplazada por la de cheddar. “Si bien la hamburguesa y el pan no son los mismos de aquellos días, hoy el pan para la hamburguesa es casero, lo hace una panadería de San Francisco y fuimos probando también distintas carnicerías hasta que dimos con el punto justo con la carne”, sostuvo Bay.

Luego, indicó: “Se anexó un plato de papas fritas más grandes que antes que era solo la cajita. Pero la marca de las papas fritas es la misma y utilizamos el mismo aceite vegetal que en aquellos años”.

Por otra parte, Bay y Gandolfi adelantaron que están por lanzar una serie de combos con sus diferentes productos y, a su vez, la idea es ir sumando otras comidas. “Por ejemplo, la bondiola glaseada, el sándwich de milanesa, más adelante haremos choripanes, todos lanzamientos para que la gente vaya probando”, remarcaron.

Por último, comentaron: “La heladería siempre se caracterizó por tratar de ofrecer la mejor calidad al precio razonable, con las hamburguesas también buscamos calidad y el mejor precio accesible. Esta esquina es tradicional por los helados y el único movimiento que tenía gran parte de este sector era acá. La gente paraba, compraba el helado y seguía. Hoy para, compra y se detiene a comer, se ha hecho algo más grande y eso nos trae los recuerdos de lo que se vivió con aquel local en el centro”. 

Por el momento, la hamburguesería abre de jueves a domingo de 20 a 24.

La Heladería Haití volvió con un clásico de los ‘90: hamburguesas y papas fritas