El primer jueves de agosto de todos los años se festeja a nivel internacional el IPA Day con el objetivo de homenajear al estilo más emblemático que tiene la cerveza artesanal: esta celebración comenzó a tener lugar en los Estados Unidos en 2011 y poco a poco se fue extendiendo a los países del resto del mundo que tienen una gran cultura cervecera, como lo es la Argentina

La sigla IPA remite a India Pale Ale, un estilo de origen británico que deriva de la tradicional Pale Ale, una cerveza cobriza que era enviada a la India para que los funcionarios y soldados ingleses que vivían en la colonia pudieran tomarla. El tema es que luego de un viaje en barco de tres meses llegaba en mal estado por la gran cantidad de sol que recibía y las ondulaciones que provocaba el efecto del mar. 

A modo de solución, los británicos descubrieron que el lúpulo tiene propiedades bactericidas y le colocaron una cantidad significativa de ese insumo a la cerveza para ver si llegaba en óptimas condiciones a la India. La apuesta funcionó y en ese momento nadie sabía que este estilo, ya denominado oficialmente como India Pale Ale, se iba a convertir en furor en la actualidad. 

Cómo es la cerveza IPA 

La cerveza IPA de origen inglés oscila entre un color dorado y ámbar profundo y presenta una espuma blanca persistente. Tiene una fuerte presencia de lúpulo con notas florales, terrosas y especiadas  mientras que la malta caramelo aporta su impronta. Se destaca un amargor amigable con un final seco en boca, tiene entre 5.0 y 7.5% de alcohol y oscila entre los 40 y 60 IBU, la unidad internacional con la que se mide el amargor). 

Luego de muchos años también apareció en el mercado la American IPA, una interpretación estadounidense de ese emblemático estilo británico en el que la malta tiene una menor carga y en el que se destacan los lúpulos en su variante cítrica, por lo que es bastante distinta que su predecesora. Tiene entre 5.5 y 7.5% de alcohol y oscila entre los 40 y 70 IBU. 

Estos son los dos estilos lupulados más masivos que tiene la cerveza artesanal, aunque en los tiempos modernos también aparecieron variantes de nicho y muy interesantes como la West Coast IPA, Hazy IPA y NEIPA, por apenas citar tres ejemplos paradigmáticos.