La colectividad alemana es una de las que más opciones tendrá para los visitantes del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, que se realizará este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero en el predio de la Sociedad Rural. A las tradicionales comidas les sumarán, como cada año, cervezas artesanales, café y una numerosa variedad de postres.

Raquel Camusso, integrante de la colectividad, sostuvo días atrás en La Mañana de El Periódico que se encontraban con mucho trabajo para llegar al festival con todo listo.

“Como te diría en criollo, estamos al galope, con mucho trabajo, hay mucha gente dando vueltas para que esto salga bien. Esperemos que el tiempo nos acompañe. Tenemos propuestas musicales muy atractivas, para todo tipo de público. Y la gente que no ha podido irse de vacaciones, no solamente de San Francisco sino también de la región, puede venir y degustar los platos típicos de cada colectividad, sin tener que gastar tanto en traslado o alojamiento”, comenzó.

Buena Mesa: la colectividad alemana vuelve a decir presente

Camusso adelantó que este año las carpas estarán ubicadas más atrás del predio para ofrecerles a las personas un mejor desplazamiento. Este año estarán entre las carpas de México y de Cuba.

“Vamos a estar con el patio cervecero, con un chop muy rico, artesanal. Va a haber chop rubio, rojo, negro y de miel. Son variedades muy ricas, muy atractivas para el paladar de la gente. Va a haber de medio y en jarras. Más o menos en 2500 o 3500 pesos”, comentó.

En comidas, se podrá encontrar panchito para niños en mil pesos. El pancho alemán con salchicha, y chucrut o papas pay, se conseguirá en 2500 pesos, o al plato en 3500 del que pueden comer dos personas porque contiene dos salchichas. La calidad es la misma que la de los platos que se ofrecen en todas las colectividades, indicó Camusso. En este caso la salchicha tiene queso y está envuelta en panceta. A su vez tiene su porción de chucrut. 

Este año, asimismo, se incorporó el sándwich alemán, con lomo de cerdo a la plancha, tomate y pepinillos: “Va a ser un sándwich riquísimo”.

En la lista se enumera, en tanto, brochettes en los que pueden comer también dos personas. El mismo trae carne de cerdo, verduras, panceta y tomates cherry, y estará acompañado de chucrut. El costo, 5 mil pesos.

“Creo que todos todas las colectividades hemos hecho el mejor esfuerzo para tratar de poner precios accesibles pensando que hoy la economía no está bien y que bueno la gente tiene que distribuir bien su dinero. Con estos precios pueden comprar en nuestra carpa y después, a lo mejor, pueden comer una paella, unas empanadas o un shawarma, pueden probar distintas variedades, es la idea", comentó.

En los postres, en la colectividad son especialistas. Se podrá hallar la típica selva negra que hace honor a su región, imitando el color de las montañas con chocolate, crema y cereza. Habrá chajá con durazno y crema de manteca. Asimismo, el strudel, hecho con una masa muy finita, relleno con pasas de uvas maceradas en ron. Tiene azúcar negro, canela, nueces y manzanas. No faltará el marquise, de dulce de leche con crema moka y maní, ni la torta galesa o torta alemana en dos variedades. Una tiene un preparado arriba y la otra es común, más al estilo de torta matera, ideal para acompañar el café, que también ofrecerán, con algo dulce. 

“Es una oportunidad para que la gente se anime también a probar, yo recomendaría que vayan temprano”, cerró.