Este jueves 9 de diciembre será el último día de Ignacio García Aresca como intendente de San Francisco, ya que mañana viernes asumirá como diputado nacional por Córdoba, cargo para el cual fue electo en las pasadas elecciones del 14 de noviembre. De esta manera, casi en simultáneo Aresca pedirá licencia en el cargo municipal después de ocho años de mandato y se elegirá en el Concejo Deliberante a quien será su reemplazante. 

Si bien no se hizo oficial, es casi un hecho que a cargo del Ejecutivo local quedará Damián Bernarte, actual secretario de Gobierno. Salvo sorpresa mayúscula, asumirá este viernes por la mañana en la sesión que se realizará en el Deliberante, donde además está previsto que se trate el Presupuesto 2022. La reunión está prevista para las 10.

Tal como informamos desde El Periódico en más de una oportunidad, existe un pacto entre Aresca y Bernarte para que este último asuma en caso de que el primero deje su cargo. El acuerdo lleva el aval de Martín Llaryora, referente del justicialismo a nivel provincial.

Cabe recordar que Bernarte fue elegido como primer concejal en la lista de Hacemos por Córdoba en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2019, aunque luego asumió como secretario de Gobierno. Ahora Bernarte deberá volver al Concejo Deliberante en la próxima sesión y ser elegido por sus pares como intendente interino, luego que declinen de ese cargo –tal como indica la Ley Orgánica Municipal- el presidente del Concejo, Gustavo Klein, y la vicepresidenta, Claudia Maine.

Bernarte tendrá como misión continuar con el proyecto político del justicialismo hasta las próximas elecciones municipales en el 2023, donde nuevamente se volverá a girar la ruleta de candidatos. Todo esto dentro de un proyecto que conduce Llaryora a nivel provincial para regir los destinos de Córdoba una vez que finalice la gobernación de Juan Schiaretti en menos de dos años. 

García Aresca pondrá fin, al menos en los papeles, a sus ocho años de mandato en la ciudad, desde aquel diciembre de 2013 en que reemplazó de forma interina a Martín Llaryora, quien por entonces asumía como ministro del gobierno de José Manuel de la Sota. Luego ganó las elecciones para intendente en 2015 y 2019.