La Encefalomielitis Equina (EE) sigue siendo un grave problema por el brote registrado en el país hace varias semanas. El último fin de semana un animal de esta especie se descompensó en la calle y presentaba la sintomatología. 

El hecho tuvo lugar en la esquina de Av. Las Malvinas y Potosí, allí el equino que estaba en la calle se descompuso repentinamente y cuando fue atendido por veterinarios debieron practicarle la eutanasia. 

“Por los signos clínicos se determinó que era EE. A nosotros nos informó el personal policial y también llamamos a los veterinarios. Se lo tuvo que eutanasiar porque estaba en la última etapa. Desde hace unos días se dio la orden de diagnosticar por los signos clínicos y no tener que enviar muestras porque están colapsados en Senasa”, dijo la presidenta de la Fundación Bio Animalis, Gretel Monserrat. 

La abogada indicó que “la situación es crítica” por los numerosos casos que se registran en todo el país. “Se tendría que estar vacunando masivamente con el mismo protocolo que la rabia, hay muchos focos en el país y es alarmante”, aseveró. 

Qué es la enfermedad

La EE es una enfermedad neurológica producida por un Alphavirus homónimo (VEEO) que se transmite a través de picaduras de mosquitos, y aunque –como su nombre lo indica- afecta principalmente a caballos también puede ser contraída, sintomáticamente o no, por seres humanos.

Por eso una de las medidas que pidió Monserrat que se practique es masiva fumigación, además de la contención de los equinos en la calle y la vacunación. 

En Argentina los últimos casos de actividad de este virus se habían registrado en 1988. 

Desde el inicio de la emergencia hasta la fecha, el Senasa tiene confirmado un total de 922 brotes de EE positivos en todo el país, siendo 28 por diagnóstico de laboratorio y 894 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).