La clínica de especialidades “Enrique J. Carrá” de San Francisco, cumple 25 años capacitando a fuerzas especiales militares y policiales del país. Este fin de semana, finaliza el curso de Introducción a la Medicina Táctica que lleva unos tres meses de realización. 

Germán Klat, efectivo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, perteneciente a la División Especial de Seguridad Halcón, es un enfermero profesional que fue enviado a la capacitación que se desarrolla en nuestra ciudad. Explicó que la misma consta de formación en sanidad pero netamente en combate como las asistencias bajo fuego, táctica y de heridos en el traslado.

Klat, Pozzi y demás personal de salud.
Klat, Pozzi y demás personal de salud.

“La formación es clave porque muchas veces la asistencia de un personal de salud no puede llegar al no contar estos con los medios necesarios de seguridad. La necesidad de capacitar a alguien de una fuerza policial o militar es que tienen respuesta de defensay están protegidos con chalecos, cascos y un arma en caso de ser agredido. Además de estar entrenados”, destacó Klat.

El también enfermero profesional del Grupo Halcón indicó que la mayoría de las bajas que se producen en enfrentamientos son por heridas exanguinantes donde se debe responder en el instante. “En estas prácticas en clínicas los alumnos aprenden mucho y hay un gran número de información para tener conocimientos”, dijo.

Orgullo local

El director de la clínica sanfrancisqueña, Juan Pablo Pozzi, mostró su orgullo por el rol preponderante que tiene el centro de salud que dirige.

“Se cumplen 25 años del curso de operaciones especiales que empezamos cuando se instala la Compañía de Comando 602 en Córdoba y es para personal militar y policial. Lo cursan el Grupo Halcón, el Eter, la FPA, los 601 y 602 Comando y 601 fuerzas especiales.

Todo el curso se basa en medicina de urgencia, se da algo de infectología y los médicos brindan cirugía en general”, contó a El Periódico.

Agregó que son tres meses de cursado y este fin de semana se encuentran en la etapa final que se hace en la clínica, donde –agregó- hay muchos médicos militares, de aeronáutica y otros del ejército. Participan unas 20 personas más los instructores.

“Nuestra clínica siempre fue un centro formador de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales. Yo hice el servicio militar como médico. Estuve en Hospital de Urgencias que me formé en cirugía de guerra donde operé muchísimo desde los 23 años, los que fue una experiencia muy grande”, señaló Pozzi.