La situación del dengue en la ciudad de Frontera es "complicada", reconoció el subsecretario de Políticas de Sanidad Fabio Milanesio: "No tenemos que ser hipócritas y hay que decir la verdad", sostuvo al confirmar que hay alrededor de 280 casos declarados, pero la cifra real sería mucho mayor, ya que algunos ciudadanos no asisten a los centros de salud o se atienden en clínicas privadas de San Francisco. 

El mosquito Aedes aegypti sigue proliferando en la ciudad y las autoridades se encuentran trabajando intensamente para controlar la situación. Según el funcionario se realizan fumigaciones diarias en domicilios y durante este fin de semana extra largo se reforzará la atención primaria con la apertura del Centro de salud San Roque.

"Nosotros salimos de lunes a sábado a fumigar domicilios para hacer bloqueos o control de focos. Para que vos tengas una idea hoy-miércoles-, ya tenemos 19 domicilios para fumigar y esto es casi todos los días así", agregó.

Pese a esto, Milanesio advirtió que el pico máximo de casos podría registrarse la semana posterior al fin de semana largo. "Más allá de las condiciones climáticas, por el movimiento de gente que vamos a tener, al movilizarse personas también se moviliza el virus, el vector del ‘aedes’ está y es más fácil que se llegue al pico máximo”, sostuvo.

Mientras tanto, reconoció que hay zonas más afectadas que otras en la vecina ciudad, sobre todo el sector sur: “También Estación Frontera presenta un foco bastante grande y ahora se están registrando algunos casos en barrio San Javier”, reveló.

Guardias durante el “finde XXL”

La Municipalidad de Frontera informó a la comunidad que, debido a la situación epidemiológica causada por el dengue, se implementarán guardias de triage en el Centro de Salud San Roque durante el próximo fin de semana largo.

Las guardias se realizarán los días jueves 28, viernes 29 y lunes 1 de abril, en el horario de 9 a 12 horas.

“Después de negociaciones del intendente Oscar Martínez y de esta Secretaría de Sanidad con el Gobierno provincial, logramos abrir el Centro de salud San Roque para realizar atención primaria y de esa forma tratar de que no desborde las guardias del Hospital ni de las clínicas”, contó Milanesio.

Y agregó: “Vamos a contar con personal médico y medicación necesaria en caso de que el vecino lo necesite. Nosotros nos hemos adelantado y se ha hecho un pedido al Laboratorio Industrial Farmacéutico de unidades paracetamol y también algo de repelentes que se van a entregar con algunas directivas especiales a las personas que tuvieron dengue y embarazadas, no al público en general”.

Dengue en Frontera: "La situación es complicada", admitió el subsecretario de Sanidad

Casos graves

Si bien no se han registrado fallecimientos por dengue en Frontera, sí hubo casos graves de internación: "Tuvimos gente que estuvo 20 días con síntomas, con las plaquetas muy bajas y que ha bajado hasta 19 kilos", relató Milanesio. Y confirmó contagios en familias enteras, desde bebés hasta adultos mayores.

Ante esta situación crítica, el funcionario instó a la población a tomar precauciones adicionales con respecto a los descacharreos para evitar la proliferación de mosquitos. "El problema está en no poder matar al mosquito porque si ponemos un espiral, nos ponemos repelente, es un bloqueo, pero no matamos al mosquito y lo ideal es eliminar al insecto", explicó.