El Centro Regional de Educación Superior (CRES) de San Francisco inició este 2024 una nueva etapa bajo la coordinación de Matías Bordese, joven diseñador industrial graduado en la institución y con trayectoria como docente. Con 27 años, asumió su cargo con el firme compromiso de fortalecer la comunidad educativa y proyectar su crecimiento a futuro, en medio de la incertidumbre por los recortes presupuestarios a las universidades públicas por parte del gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, Bordese se mostró optimista y buscó llevar tranquilidad a la comunidad educativa: “Este proyecto está muy firme, cuando uno se pone a ver todo el crecimiento que tuvo el CRES, no solamente como institución, sino en lo que ofrece al medio, entendemos que es muy importante para para nuestra ciudad”, declaró.

- ¿Cómo te sentiste al asumir el cargo de coordinador del CRES?

- Desde el momento que surgió para mí fue un completo desafío, siempre tuve una participación activa en la institución, de colaboración y de poder ayudar en lo que se necesita, tanto en lo que tiene que ver con Diseño Industrial pero siempre abierto a toda la comunidad educativa. Cuando se presentó este desafío, comencé a analizar determinadas cuestiones, de la complejidad que tiene en determinadas vinculaciones, empezar a abrir un poco más la mirada a cuestiones mucho más macro, pero la verdad que con mucho entusiasmo. Este rol tiene una cuestión de vinculación social muy importante, en esto de poder hablar tanto estudiantes, con egresados, como con los docentes.

- ¿Cuáles han sido los objetivos que te has propuesto?

- Lo primero fue empaparme un poco de las funciones de ser interlocutor de determinadas instituciones, en el CRES funcionan lo que es Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y UTN; el trabajo que estuvo haciendo Germán Fassetta con anterioridad fue muy firme, nosotros valoramos mucho todo lo que se hizo por el crecimiento del CRES. Como primera medida sería fortalecer aún más la institución y de cara a un mañana poder proyectar un crecimiento, aspirar a nuevas carreras y formaciones académicas.

“El CRES es una institución educativa afianzada y que va a seguir creciendo”

- ¿Cómo es la actualidad del CRES en cuanto al comienzo del ciclo lectivo?

- Justamente estuvimos realizando algunos números sobre los ingresantes de este año, son cerca de 200, el 65 por ciento son estudiantes de San Francisco y el 35%, de la región. Ahí hicimos un análisis de cuál es la incidencia de la región. Hay casi un 15% de jóvenes que viene del corredor norte, que llamamos a todo lo que es Freyre, Brinkmann, Morteros, San Guillermo. Y después tenemos una fuerte incidencia en lo que es la ruta 19, lo que llamamos el corredor hacia Córdoba y en el que tenemos estudiantes hasta Arroyito en todas las localidades intermedias. La posibilidad del boleto educativo gratuito hace que los estudiantes puedan acercarse a San Francisco a estudiar y no que el estudiante tenga que irse a una capital para tener esa posibilidad. Y lo que siempre destacamos es que los egresados de las localidades vecinas vuelven a sus lugares de origen a aportar valor.

- ¿Cómo afectó el recorte de subsidios a las universidades en el planeamiento de este 2024?

- Desde que comenzó el ciclo académico este año tuvimos inicialmente reuniones con los altos cargos de las universidades, en donde ya mostraban esta incertidumbre en cuanto a lo presupuestario y al congelamiento en la asignación de los gastos de funcionamiento como así también en los salarios de los docentes. Entendíamos la complejidad de esta institución y de ahí empezamos a trabajar en determinadas instancias, siempre con el objetivo de no vaciar las aulas y darles continuidad a las clases. Muchos de los ‘profes’ comenzaron a viajar poniendo dinero de sus bolsillos y los estudiantes también hicieron un esfuerzo enorme para poder realizar la cursada. El problema a corto plazo es el funcionamiento y en el tema de salarios que no hubo un acuerdo paritario para una mejora. Entonces bajo toda esa nebulosa, mientras tanto decidimos darle continuidad.

- ¿Esta situación puso algún freno en lo que habían proyectado, ya sea a nivel de carreras nuevas o en el desarrollo del edificio propio?

- Sí, a nivel edilicio las obras están paradas, la situación de las construcciones a nivel estatal y demás, entendemos que por el momento están frenadas y es un anhelo muy grande que tenemos de toda la comunidad educativa. Con respecto a las nuevas carreras de formaciones siempre estamos receptivos a las demandas de la sociedad. Actualmente se está dictando un diplomado en comercio exterior, se están abriendo diferentes formaciones profesionales como las llamamos nosotros, en donde tal vez no son carreras de una larga cantidad de años, sino formaciones específicas. En eso no hubo un freno, sí digamos hay un análisis más minucioso y una planificación, se buscan los financiamientos de algún sector, en ese sentido es muy importante la vinculación con el sector privado.

- Desde su desarrollo la vinculación del CRES con la comunidad fue muy abierta…

- Constantemente la institución recibe consultas ya sea por pasantes, para prácticas, para buscar algún profesional, nos pasa mucho con Diseño Industrial, donde dentro de la carrera se trabajan problemáticas y casos prácticos reales que están sucediendo en el entorno y en San Francisco. Entonces, el paso de lo académico al mundo laboral se hace más sencillo. Hoy tenemos una alta tasa de graduados que se están desempeñando en los entornos para los que se formaron.