“Universidad, de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”, fue el grito de guerra utilizado por un nutrido grupo de participantes -más de 500 personas según datos aportados por la Policía Departamental- que convocó a estudiantes, docentes, personal no docente, graduados, becarios, gremios y dirigentes políticos de diferentes banderas en la marcha federal universitaria realizada en San Francisco, en sede de la UTN.

La concentración convocada por los diferentes sectores de la comunidad universitaria comenzó a las 17 en el salón de actos Santiago Pampiglione de la Universidad Tecnológica, donde se realizó una charla debate con diversos disertantes, entre ellos, el decano Alberto Toloza, que describió la situación actual que vive la casa de altos estudios, charla a la que luego se le sumaron docentes y hasta referentes políticos.

Luego se realizó una concentración en el exterior de la universidad a la que se sumaron diferentes sindicatos de la ciudad -CGT, Suoem, ATE, Uepc, Camioneros, entre otros- y se realizó el canto del himno nacional y la posterior lectura del documento redactado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a cargo de la vicedecana de UTN, Claudia Verino.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, comenzó leyendo.

“Las universidades públicas han experimentado un fuerte ajuste presupuestario, llegando a marzo de 2024 con un presupuesto congelado desde septiembre de 2022, mientras la inflación ha aumentado un 300%”, expresó en otra parte del comunicado.

Marcha universitaria en San Francisco: gran convocatoria por la educación pública

En otro tramo se refirió al impacto en salarios y condiciones laborales por los recortes del gobierno: “Los trabajadores universitarios han sufrido una pérdida del 50% en su salario en comparación con la inflación. Se destaca que más del 90% de la inversión estatal en educación superior se destina al pago de salarios”. A su vez, que demanda “un aumento salarial acorde a la inflación, mejores condiciones laborales, y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente. También se reclama un diálogo paritario genuino y sin imposiciones unilaterales”.

Por último, realizó “un llamado a la sociedad argentina para defender la educación pública y gratuita como un derecho fundamental, como lo hacen el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional”.

Por las calles

Luego la movilización se dirigió por bulevar Roca hacia el edificio del IPEM 96 “Profesor Pascual Bailón Sosa”- Trigueros 151-, donde funciona el CRES San Francisco, donde varios estudiantes universitarios recibieron a la concurrencia y se dirigieron algunas palabras a los presentes.

La movilización retomó luego el regreso, pero por avenida Cervantes para hacer más visible los reclamos ante los transeúntes y vehículos que por allí circulaban.