Desde hace algunos días, se encuentran disponible de manera pública y virtual los datos de normativa y planeamiento urbano de la Municipalidad de San Francisco en el geoportal Mapas Córdoba, incorporándose así a IDECOR Ciudades.

Se puede acceder a dichos datos a través del sitio web municipal www.sanfrancisco.gov.ar.

“Hace ya algunos años básicamente que se realizan consultas y descarga de información en forma permanente en el SIT de la Dirección General de Catastro de la provincia. A partir del presente, se inició un trabajo conjunto con IDECOR que permitió profundizar los conocimientos en el manejo de herramientas SIG y los servicios de Infraestructura de Datos Espaciales y, a la vez, facilita la publicación de los mapas en el portal provincial recibiendo asistencia técnica sobre diferentes temáticas”, contó sobre la iniciativa la directora de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco, Marisa Fassetta.

¿Qué es IDECOR?

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son espacios donde se articulan tecnologías, políticas, acuerdos institucionales y procedimientos estandarizados con el fin de hacer accesible la Información Geográfica de una jurisdicción a toda la sociedad.

En Córdoba, el programa IDECOR impulsa el desarrollo de la IDE provincial, integrando al sector público, la academia y el sector privado. Su propósito principal es ser una herramienta relevante para la mejora en la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y la promoción del desarrollo económico y social. Actualmente, su coordinación depende de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La importancia acceso público

“A través del mapa de planeamiento urbano de San Francisco es posible acceder a información correspondiente a la Ordenanza Nº 7588 de zonificación de índices de Factor Ocupación Suelo (FOS), Índice Espacio Piso (IEP) y Uso de Suelo, entre otros datos. La lectura del mapa es muy sencilla ya que ingresando al mismo se puede seleccionar una parcela/lote donde se despliegan los datos detallando la información de la misma”, destacó Fassetta.

Respecto a la trascendencia que tiene para los vecinos la posibilidad de acceder de manera pública a través de una plataforma virtual al planeamiento urbano, la arquitecta expresó que con la publicación de esta información “pensamos que se inicia un proceso de transformación hacia las nuevas tecnologías que permite a diversos actores de la ciudad aprovechar su contenido. De esta manera, tanto los agentes internos del municipio como los profesionales que desarrollan su actividad en San Francisco, los vecinos, las instituciones y los emprendedores podrán acceder a la información relacionada a la normativa urbana de una manera fácil y rápida”, añadió.

Considerando además que desde el año pasado se vienen realizando trámites 100% digital en lo relacionado a Catastro y Obras privadas, “esperamos que esta publicación contribuya a incentivar aún más la `no presencialidad´ en las dependencias municipales, redundando en una mayor eficiencia en las tareas que desarrollan los agentes municipales y en una cuestión de practicidad para el usuario al no tener que concurrir físicamente a las dependencias municipales”.

Por último, sobre la posibilidad de incorporar más datos útiles a futuro a la plataforma virtual, la profesional agregó: “Siempre teniendo como `Norte´ los conceptos relacionados a planificación del uso del suelo, accesibilidad, participación ciudadana y gobierno abierto es que se considera fundamental el rol de la administración en cuanto a la posibilidad de brindar la información geográfica en la gestión territorial del municipio; por ello es necesario contar con toda la información digital correspondiente a infraestructura, patrimonio, entre otras”.