Reddit ha saltado a la palestra tras las recientes noticias sobre su jugada a los grandes fondos de inversión estadounidenses en Wall Street, mediante su participación en la bolsa de valores de forma organizada. Es un foro que desde sus comienzos ha contado con el amparo de los gurús Silicon Valley y cuya diversidad de contenidos, y la implicación de sus usuarios, le ha permitido resistir los embates de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, pero también de las más modernas WeChat y TikTok

En Reddit se puede encontrar todo tipo de contenidos: desde recomendaciones sobre las ofertas de los principales portales de juego hasta sesudas charlas sobre las hipótesis físicas del Nobel Robert Penrose. Todo tiene cabida en un espacio tremendamente amplio, un auténtico cajón de sastre. Literalmente todo: existe un espacio en el que los usuarios suben fotos de sí mismos mientras comen naranjas en la ducha.  

Reddit nació en un contexto en el que los omnipresentes buscadores no dirigían a los usuarios a las páginas que buscaban con la misma eficiencia que en nuestros días. Surgió como un agregador de contenidos en 2005; en 2020, 52 millones de usuarios participaban activamente cada día. Este dato la convierte en la séptima página más visitada en Norteamérica (datos de Alexa), lo que la sitúa por delante de gigantes como Netflix o Wikipedia.  

Su existencia no ha estado exenta de polémicas y escándalos. Ellen Pao, la que fue su directora de operaciones ejecutivas a partir de 2014, abandonó el cargo tras intentar censurar parte de los contenidos que allí se compartían. Uno de sus impulsores, Aaron Swartz, un conocido programador y activista político, tuvo un final luctuoso con tan solo 26 años, en 2013. 

La idea de Reddit surgió a raíz de un proyecto para una aceleradora de empresas. Steven Huffman y Alexis Ohanian, sus creadores, propusieron la creación de un agregador de vínculos que proporcionase una visión clara de qué era lo mejor y lo peor que ofrecía la red. Lo realmente revolucionario fue la forma en que se decidiría esta valoración: los usuarios serían los responsables de votar los enlaces para que estos ascendiesen o descendiesen en la clasificación, lo que se conoce como “Karma”. Su idea fue todo un éxito. 

Reddit, la comunidad que ha puesto en jaque a Wall Street 

Esta tecnología permitió una capacidad de participación y organización sin precedentes, y lo hizo con un costo prácticamente nulo (más allá de la inversión en logística y en la programación inicial). Tan solo un año después de su puesta en marcha, Huffman y Ohanian vendieron su criatura a Condé Nast, un gigante de la comunicación responsable de publicaciones tan prestigiosas como Wired, Vogue o Vanity Fair, por citar solo algunas; apenas unos veinteañeros, se habían convertido en millonarios. 

Una de las funciones que mayor repercusión tuvieron en la plataforma fue la aparición de los "subreddits”, grupos secundarios en los que se discute sobre una determinada materia. Este es el caso de Wallstreetbets, los responsables de la jugada de GameStop que ocasionó pérdidas milmillonarias a los Hedge Funds y que ha puesto en jaque el sistema de regulación de Wall Street.  

Andrew Marantz, reputado analista político y periodista, opina que Reddit, 8kun y 4chan supusieron una plataforma de difusión para las ideas extremistas de personajes reaccionarios. Su auge fue espectacular entre 2014 y 2015, con la aparición de memes y gifs que se propagaron de forma extraordinaria. En 2017, Reddit tenía ya más visitas que Twitter o Amazon.  

El retorno de Huffman como director ejecutivo en 2015 supuso un cambio en la política de moderación de sus contenidos. Según sus propias palabras, era consciente de que en Internet se pueden encontrar personajes de toda índole, gente cabal y otra que solo busca causar daño. Huffman continúa como CEO a día de hoy, y es consciente del poder con el que cuenta el foro, así como de la responsabilidad que entraña la gestión del mismo.