La muy utilizada aplicación Google Maps ya cuenta con mapas de más de 220 países, así como diversos lugares y señalizaciones. Sin embargo, no todos saben que esta app de Google permite descargar los mapas en tu teléfono celular Android y de esa manera no tener que gastar los datos de la conexión a internet. 

Hay dos formas de configurar Google Maps en tu móvil con sin tener una conexión a Internet, y esta nota las describimos paso a paso.

La primera forma es abrir Google Maps; buscar un lugar determinado en la barra de búsqueda superior y, una vez que nos lleve a él, entrar en su ficha y elegir la opción 'Descargar'.

A continuación, se abrirá una nueva pantalla en la que podremos elegir el área que vamos a descargar de ese lugar que buscamos (dentro del recuadro azul) y ver el tamaño que tendrá el archivo (a mayor área, mayor tamaño). Para ajustarlo podemos movernos a izquierda o derecha y acercarnos o alejarnos. Una vez definida la zona, pulsaremos 'Descargar' y comenzará la descarga.

 Para abrir tus mapas descargados, necesitas ir al menú (en la parte superior izquierda) y seleccionar 'Mapas sin conexión'; allí te aparecerán los que ya tengas descargados. Cada uno de ellos, tiene un menú donde podemos actualizarlos, verlos, eliminarlos si necesitamos liberar espacio y cambiar el nombre.

Para viajeros: cómo usar Google Maps sin conexión a internet

Segunda forma
Por otro lado, el segundo método para descargar el mapa de una zona en particular es dirigirse al apartado 'Mapas sin conexión'. Se trata de usar la opción 'Selecciona tu propio mapa' para buscar la zona que te interesa desplazando el rectángulo azul con el dedo sobre la pantalla. En este caso, te aconsejamos alejar la imagen lo máximo posible para moverte por el mapa del mundo más cómodamente.

Una vez que estés sobre la zona que quieres de descargar, haciendo zoom podrás acercarte y definir el área que vas a descargarte; se bajará todo lo que quede dentro del cuadro azul y cuanta más zona abarque, más ocupará el archivo. Cuando hayas definido la zona, pulsa 'Descargar' y comenzará la descarga, que aparecerá como Mapa 3. Le cambiamos el nombre y listo.

De esta sencilla manera, podremos buscar cualquier punto y usar la navegación en las zonas descargadas incluso aunque estemos en Modo Avión (eso sí, en ese caso, no podrá mostrarnos el tráfico). Además, recordemos que en el caso de dispositivos Android, Google Maps permite almacenar esos mapas en tarjetas MicroSD para liberar espacio en la memoria interna.