Este jueves la aplicación de mensajería más popular presentó a nivel mundial “Comunidades”, su función más reciente para administrar de una forma sencilla los múltiples grupos de chat que puede tener cualquier usuario en WhatsApp. Además, se anunció el desembarco de las encuestas y videollamadas para 32 personas.

La experiencia de usuario durante los meses de aislamiento por la pandemia mundial de Covid-19 instaron a la aplicación a desarrollar la función "Comunidades" con el objetivo de englobar varios grupos de chat con intereses en común. 

Para ello, WhatsApp trabajó con más de 50 organizaciones en 15 países para crear el novedoso método con el fin de satisfacer las necesidades de más de 2000 millones de usuarios. 

Otro de los objetivos de “Comunidades” está dirigido a WhatsApp Business.  Si bien todos los usuarios ya pueden comenzar a crear sus comunidades, el brazo empresarial recién tendrán disponible esta característica en 2024.

Cómo funciona Comunidades

Luego de actualizar la aplicación a la última versión, los usuarios podrán conectar varios grupos juntos, como comunidades vecinales, de padres de la escuela y laborales, en un solo lugar para organizar las conversaciones en grupo.

Así funcionará Comunidades. Foto: WhatsApp
Así funcionará Comunidades. Foto: WhatsApp

Por ejemplo, una empresa podría crear una comunidad, donde tendría varios grupos, que podrían ser los equipos de trabajo de cada sector. También se podrá tener comunidades vecinales o de padres de colegio.

Para empezar, hay que presionar la nueva pestaña “Comunidades” en la parte superior de los chats en Android o en la parte inferior en iOS. Desde allí, el usuario puede iniciar una nueva comunidad desde cero o agregar grupos existentes.

Una vez creada la comunidad, cada uno de los miembros puede cambiar de grupo fácilmente para obtener la información que necesite, cuando la necesites, y los administradores pueden enviar novedades importantes a todos sus miembros.

El rol de los administradores es clave: cada uno de los 20 encargados podrá utilizar el chat de anuncios para hacer comunicaciones generales, eliminar mensajes de otros, controlar los contenidos que se comparten y la toxicidad que suele generarse en la interacción social entre grupos.

Las otras novedades 

Además de Comunidades, se anunciaron otras tres funciones que tienen como finalidad mejorar el servicio de mensajería: la posibilidad de crear encuestas en el chat; videollamadas de 32 participantes y grupos con hasta 1024 usuarios.

Al permitir un mayor número de participantes en las videollamadas, será posible tener conversaciones desde la app sin la necesidad de saltar a otras plataformas como Zoom o Google Meet.

Al igual que las reacciones con emojis, la capacidad de compartir archivos más grandes y de eliminar administradores, las 3 nuevas funciones se pueden usar en cualquier grupo, y también en Comunidades.

"Tenemos previsto desarrollar mucho más y seguiremos agregando funciones en los próximos meses", aseguraron desde el blog oficial de WhatsApp.

Fuentes: Clarín y Vía País