La Municipalidad de Villa María inauguró este viernes la Casa Mujer, un espacio de contención que es el primer refugio en la provincia destinado a víctimas de violencia promovido por un gobierno local.

El edificio cuenta con capacidad para 19 plazas, con 15 camas y 4 cunas. El refugio fue financiado íntegramente con recursos municipales y además de las comodidades necesarias para vivir en él, tiene un sistema de seguridad para garantizar la tranquilidad de quienes lo habiten.

Tras el acto inaugural, el intendente Martín Gill expresó a La Nueva Mañana que desde el principio de su gestión se incorporó a la agenda de trabajo la problemática de la violencia de género. “Uno de los objetivos que nos habíamos propuesto como municipio era avanzar en un refugio para víctimas de violencia, que pueda intervenir como ayudante de la Justicia frente a situaciones donde hay que extraer del ámbito domiciliario hasta tanto cese la acción del agresor”, indicó el jefe de gobierno villamariense.

Gill destacó que esta acción se enmarca también en la política que desde el gobierno provincial se promueve a través de la Red Intermunicipal de Abordaje de esta problemática y con la Secretaría de la Mujer. Precisamente la apertura contó con la presencia de la secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Claudia Martínez.

El intendente villamariense precisó que dentro de la política que despliega el municipio también se brinda el apoyo para generar una salida laboral que garantice la independencia económica de las víctimas de violencia, ya que este elemento suele constituirse en un impedimento para alejarse de sus agresores. Es a través de la formación de organizaciones de economía social se brindan opciones de progreso económico para ellas.

Fuente: La Nueva Mañana