El sismo más notable de los últimos tiempos en la República Argentina sacudió en la noche del lunes a la provincia de San Juan y fue sentido en distintos sectores de la Argentina como Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán, Rosario y Buenos Aires. Dejó daños materiales y tres personas con heridas en San Juan, además de daños materiales en Mendoza, según reportes oficiales.

El evento tuvo el epicentro a 54km al sudoeste de la capital de San Juan a las 23.46h, con una profundidad de 8km, según precisó INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

Media Agua, villa cabecera de Sarmiento, en San Juan, fue el lugar en donde más fuerte se percibió el sismo. Vecinos en las calles pasando la noche fue la postal común, según consignó el diario El Tiempo de San Juan. Uno de los edificios más afectados fue el seccional 8 de Policía. En el hospital Ventura Lloveras fueron atendidas 50 personas en unas horas, todas por cuadros de pánico.

En redes sociales fue inmediata la reacción de la gente a la hora de empezar a mostrar con fotos y videos las consecuencias de este fenómeno, desde grietas en casas particulares y rutas de San Juan hasta el vaivén de las lámparas o el agua de las piscinas en lugares lejanos como Córdoba y Buenos Aires.

Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, de 4.9 y de 4.1 sucesivamente, que durante la madrugada del martes afectó mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el INPRES.

La directora del instituto, Patricia Alvarado, precisó que el sismo se registró en el departamento de Pocitos, en el suroeste de San Juan. En diálogo con Télam, Alvarado expresó que ante esa magnitud era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

Daños materiales y tres heridos en San Juan

Ya en la madrugada del martes, el gobernador provincial Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa para comunicar el primer informe oficial de los daños producidos en su provincia.

"Debemos reportar dos niños con traumatismos moderados y un adulto con un traumatismo grave que está siendo trasladado al hospital", precisó. Hasta ahora no se han reportado víctimas fatales. "Es probable que pueda haber réplicas, pero hay que ser prudentes", expresó.

El funcionario realizó un repaso por los diferentes departamentos de la provincia y sus respectivos daños, destacando los problemas en viviendas con algunas casas derrumbadas, daños en rutas que están siendo señalizadas por la policía de San Juan y hasta una usurpación en el departamento de 25 de Mayo.

Destacó además que no se registraron daños severos en hospitales provinciales, aunque se suspendió para este martes la vacunación contra el coronavirus.

Tres heridos

En la mañana de este martes, el titular de la Dirección de Protección Civil, Francisco Suraci, indicó que los heridos son familiares y que viven en la zona de Carpintería, al Sur de Pocito, en el límite con Sarmiento, lugar del epicentro del sismo.

Según relató, el techo de la vivienda precaria que habitan se desplomó en medio del terremoto y los golpeó, reseñó Diario de Cuyo.

“Si bien aún estamos esperando el parte actualizado sobre su estado de salud, porque permanecen internados, sabemos que los menores tienen algunos golpes o fracturas y están fuera de peligro. El estado de la persona adulta es más complicado, debido a que tiene una lesión en la mandíbula y sufrió un fuerte golpe en la cabeza”, indicó Suraci, quien no dio a conocer la identidad de los heridos.

Con información de Meteored, Diario de Cuyo y El Tiempo de San Juan.