El presidente Alberto Fernández recorrió esta tarde en San Juan parte de las zonas afectadas por el violento sismo que sacudió anoche a la provincia. Acompañado del gobernador Sergio Uñac, el mandatario nacional tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas.

En los asentamientos Pellegrini y La Paz, habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40 por ciento de las viviendas. En este sentido, el Presidente anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos.

"Vamos a darle a San Juan la parte que le corresponde para la construcción de viviendas”, afirmó Fernández al hacer oficial el anuncio.  Además, se firmó un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.

En una conferencia de prensa que compartió junto con Uñac, Fernández se dirigió a los sanjuaninos y dijo: "Tengan la certeza de que vamos a estar ayudándolos hasta que la emergencia la puedan pasar". "Pronto vamos a ver cómo la tierra empieza a moverse para que se construyan esas viviendas que hacen faltan para que los sanjuaninos en el próximo terremoto no tengan que ver caer el techo de sus casas", agregó Fernández.

"Si hay un sanjuanino que sufre, sufre toda la Argentina; eso es hacer un país federal", afirmó el Presidente y también valoró que no se hayan registrado víctimas fatales durante el sismo de este lunes por la noche.

"San Juan construyó una provincia anti-sísmica y eso es mérito de ustedes", dijo, y agregó: "Es una prueba de fuego triste y dolorosa, pero es una prueba de fuego que han pasado".

En ese marco, el mandatario provincial agradeció la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia tras el fuerte sismo, y afirmó que "son momentos para permanecer unidos".