La producción de las pymes industriales tuvo un julio una caída interanual del 7,3%, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que además advirtió que se alcanzó “el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición.

La entidad precisó que los 11 ramos relevados mostraron una declinación, llegándose en tres casos a retrocesos de más del 10% respecto de julio del año pasado: Productos Eléctrico-mecánicos, Informática y Manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%) y Productos de Madera y Muebles (-10,2%).

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de Came entre 300 industrias Pymes del país y se completan con otras caídas como las de Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9%), Calzado y marroquinería (-7,4%), Material de Transporte (-6,6%), Productos textiles y prendas de vestir (-6,3%), Alimentos y bebidas (-6,0%), Productos de caucho y plástico (-5,6%), y Productos químicos (-4,3%).

La información se dio a conocer luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundiera una caída de la actividad económica del 6,7% en junio, informó la agencia Nuevas Palabras.

De todos modos, la cámara señaló que “el aumento en el tipo de cambio real favoreció a algunos sectores puntuales que pudieron aprovechar la diferencia de cambio para exportar”.

Solamente el 26,1% de las industrias tuvo un crecimiento interanual (en marzo habían aumentado el 48,7% de las pymes, en abril 44,3%, en mayo el 39,4% y en junio 34%) y la proporción de fábricas en baja se incrementó a 58,1% y otro 15,8% se mantuvo sin cambios.

El rubro donde más proporción de empresas progresaron en la comparación anual fue ‘Indumentaria y Textil’ donde el 36% de firmas tuvieron crecimiento, aunque 12 puntos menos que en junio (48%).

Fuente: La Nueva Mañana