Más allá de que el diálogo fue “cordial”, según coincidieron en describir desde ambos entornos, en la reunión que el gobernador Juan Schiaretti mantuvo el domingo por la noche con el candidato presidencial Alberto Fernández hubo un acercamiento de posiciones.

Sin embargo, el mandatario mantendrá su estrategia electoral de impulsar una boleta corta, sin apoyo a una fórmula nacional.

La reunión entre ambos dirigentes fue a solas en el hotel Holiday Inn, donde se hospedó Fernández, quien ayer por la tarde regresó a Capital Federal.

No hubo testigos del encuentro, por lo cual fue necesario reconstruir el diálogo con distintas fuentes cercanas a ambos protagonistas.

Se supo que en un momento de la reunión Alberto Fernández convocó a Eduardo “Wado” de Pedro, el dirigente más cercano a Cristina Fernández, quien acompañaba al candidato presidencial. Esta visita, de poco más de 24 horas a la ciudad de Córdoba, incluyó la participación del candidato presidencial en el homenaje al exgobernador José Manuel de la Sota, al cumplirse un año de su muerte.

Desde el entorno del gobernador prefirieron dar una definición mínima, sin nombres propios.

“Fue una reunión cordial, en la cual hablaron de distintos temas, pero el gobernador seguirá con su estrategia de impulsar la boleta corta con candidatos a diputados nacionales propios. Eso no se modifica”, afirmó un funcionario de trato cotidiano con el mandatario provincial.

Los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández difundieron más detalles del encuentro, en el cual se habría hablado sobre la supuesta presión del Gobierno provincial hacia los intendentes peronistas para que no apoyaran al candidato del Frente de Todos.

El gobernador habría negado estas acciones sobre los intendentes de su partido.

No es lo que piensan los albertistas. Aseguran que incluso el domingo pasado hubo llamados desde el Centro Cívico a intendentes para que no concurrieran al almuerzo que ayer encabezó Alberto Fernández.

En la reunión también surgió la cuestión de la tensión que se generó entre el gobernador y el presidente del PJ cordobés, el senador nacional Carlos Caserio, el peronista de Córdoba más cercano al candidato presidencial.

En ese sentido, Schiaretti habría negado que tuviera un “problema personal” o “político” con Caserio, a quien Alberto Fernández mostró como “su hombre de confianza” en Córdoba.

Si bien el gobernador no admitió diferencias con el senador, lo cierto es que hace varios meses que no se comunican. Eso podría cambiar a partir de la charla con Alberto Fernández.

Decisión

Esta vez, el gobernador Schiaretti tomó la decisión de buscar un diálogo con el candidato presidencial del Frente de Todos.

Luego de la misa por De la Sota, el gobernador se comunicó con Fernández y le pidió una reunión, según los albertistas.

El domingo pasado, los schiarettistas contaron otros matices. Señalan que, tras las Paso, el gobernador mantiene contactos telefónicos con Fernández y que habían acordado reunirse cuando el candidato regresara a Córdoba.

Sobre la decisión de ir al hotel donde se hospedaba Fernández, para los schiarettistas se trató del mismo gesto que el mandatario provincial tuvo con el presidente Mauricio Macri, cuando el 24 de julio pasado aceptó una invitación a cenar en un restaurante céntrico de la Capital.

Aunque habrá que esperar los acontecimientos, según los albertistas, Schiaretti habría prometido mandar algunos gestos hacia el Frente de Todos. Uno de ellos sería restablecer el diálogo con Caserio y brindarles libertad a los intendentes para que puedan trabajar por el binomio de los Fernández.

Con las planillas de resultados de las Paso en la mano, los albertistas remarcan que en la Capital, el PJ que conduce Alejandra Vigo habría trabajado con la boleta corta y también se habría entregado la lista de Juntos por el Cambio.

Esta conclusión surgiría de los resultados de las Primarias.

Sin embargo, desde el domingo 11 de agosto, los schiarettistas rechazan esa conjetura. Argumentan que la Capital es “marcadamente anticristinista” y recuerdan que Cristina Fernández es la compañera de fórmula de Alberto.

Desde el entorno del candidato del Frente de Todos, comentaron que ayer por la mañana Alberto Fernández recibió un llamado telefónico del gobernador, cuando se dirigía a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

No trascendieron los detalles de esta conversación, pero los dirigentes más cercanos aseguran que se realizó en buenos términos.

Definición política: Schiaretti, en campaña

El gobernador Juan Schiaretti inauguró ayer el puente 25 de Mayo, que une barrio General Paz con el Centro de la ciudad de Córdoba. Si bien no hizo ninguna referencia a la reunión con Alberto Fernández, en Twitter el mandatario provincial escribió: “Si los cordobeses seguimos trabajando juntos, vamos a conseguirlo pese a la crisis. Esto es Córdoba y juntos somos imparables”. La última frase es similar al eslogan que utiliza el macrismo en campaña: “Juntos somos imparables”.

Fuente: La Voz del Interior