El gobernador Juan Schiaretti visitó este miércoles la ciudad de Villa María, donde llegó para acompañar al vicegobernador Martín Llaryora, candidato a diputado nacional por Unión por Córdoba. Antes de cumplir con una cena con empresarios, el mandatario provincial encabezó una conferencia de prensa junto a Llaryora, los intendentes de Villa María, Martín Gill; y de Villa Nueva, Natalio Graglia, el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, y la legisladora Nora Bedano, entre otros.

En el encuentro con los medios locales, Schiaretti aseguró que las encuestas que manejan les otorgan una leve ventaja sobre Cambiemos, informó El Diario de esa localidad. A la vez, volvió a criticar al Gobierno nacional y consideró que solo con una derrota en Córdoba el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri se dará cuenta de que tiene que dejarse ayudar.

Errores groseros y persistentes

Al referirse a las críticas realizadas al macrismo en las últimas semanas, Schiaretti dijo: “Todos queremos que le vaya bien al presidente, todos queremos ayudar a que el país no se caiga y avance, pero tiene que dejarse ayudar. Viene cometiendo groseros errores de manera tozuda, los asesores que tiene el presidente son CEO que creen que la vida es una planilla de Excel, pero gobernar es tratar con gente de carne y hueso, que tiene necesidades, anhelos, y que está sufriendo padecimientos”.

“Quiero que me explique por qué, con lo poco que están cobrando los jubilados, al PAMI se le ocurre suspender los remedios, aunque después se vuelva atrás. Por qué eliminan las pensiones a la invalidez, en el caso de Córdoba, en el norte y en el oeste, donde la gente tiene Mal de Chagas, ¿qué sabe alguien que nació en barrio Norte y que maneja empresas del Chagas de esas zonas de Córdoba?, o por qué le sacan a los chicos el Programa Progresar que es para que los más humildes estudien, y son todas idas y vueltas”, enumeró el mandatario provincial.

“Actualizaron las tarifas de una manera tal que a todo el mundo se le está tornando insostenible la situación, yo tomé la decisión de eliminar el Impuesto al Fuego de la factura de EPEC, por lo menos para tener un gesto con la sociedad cordobesa que se ve torpedeada por las boletas que le están llegando”, subrayó.

“Hay errores persistentes en el manejo de la política económica, pasó un año y ocho meses y la gente siente que no le alcanza la plata, apostó y apoyó al presidente de la Nación y ahora siente una gran desilusión porque no ha mejorado. A estos errores los tengo que marcar”, indicó.

“Voy a defender siempre a Córdoba y a decir que los recursos que la Nación se queda de las provincias es absolutamente injusto. La ley de coparticipación dice que tiene que quedar 58% para las provincias y 42% para la Nación, pero la relación está en 62% para la Nación y 38% para las provincias, lo más grave es que esa plata va al conurbano bonaerense, los del interior bancamos que la ciudad más rica de Latinoamérica viva gratis”, insistió.

Elecciones
Sobre las elecciones primarias, Schiaretti aseguró: “Me parece que recién ahora la campaña va tomando intensidad, porque el grueso de la población se empieza a interesar por lo que se vota el 13 de agosto, así lo marcan las encuestas con un gran número de indecisos”, afirmó.

“Hay mucha gente apática, porque no se la puede obligar a votar dos veces, creo que habría que derogar las PASO, pero están y les pido a los cordobeses que utilicemos esta herramienta democrática. Pienso que el 22 de octubre va a haber más interés”, consideró Schiaretti.

“Las encuestas nos dan con una ventaja, pero con muchos indecisos, porque realmente la gente recién ahora se está interesando. Dos encuestas nos dan con dos y tres puntos arriba de Cambiemos”, aseguró.

Voto correctivo

Por su parte, Llaryora dijo que le gustaría que Macri haga las obras que prometió en Córdoba, y que resuelva los problemas que tiene la provincia.

Aseguró que tener un candidato de cada zona les garantiza tener la visión para proteger las discusiones que se darán en el Congreso, especialmente la coparticipación.

Al igual que Schiaretti, consideró que los cordobeses deben hacer “un voto correctivo” para que el Gobierno nacional cambie el rumbo.

Finalmente, el gobernador dijo que está previsto el cierre de campaña el miércoles, con un acto, y una caravana por los barrios populares de Córdoba, el jueves.