Los gremios de los trabajadores de la construcción alertaron ayer que pueden producirse más despidos en la obra de la autopista 19 en los últimos días del año.

El secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines (Uecara interior), Gustavo Rossi, dijo que “la empresa CRZ echó 300 trabajadores hace 15 días”. Además anticipó: “Creo que vamos a terminar el año con otros 300 y pico trabajadores también en la calle”.

Uecara interior mantuvo tres reuniones con el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y representantes de las empresas durante el mes de diciembre para analizar la situación y evitar que haya más despedidos.

Sin embargo, Rossi consideró que más allá del compromiso de las empresas de continuar la actividad y volver a tomar trabajadores, la situación es crítica.

Días atrás, La Voz publicó que los tramos 1 y 3 que ejecuta CRZ Construcciones estaban paralizados y que la empresa se comprometía a regresar a la actividad en los primeros días de enero.

Según dijeron, necesitan encontrar financiamiento propio (y accesible) cuanto antes para volver a construir.

Los trazados en conflicto son: el que va desde San Francisco hasta Cañada de Jeanmarie. El otro es el que une Arroyito con Tránsito.

“Están pidiéndoles a las empresas que ejecuten, cuando en realidad ellos (por el Gobierno nacional) no están pagando. Es un bluff lo que están haciendo, porque ninguna empresa puede girar en descubierto ni tomar crédito a una tasa lógica para la ejecución de la obra”, analizó Rossi.

“Son mentiras que van a continuar, van a echar 300 trabajadores más”, remarcó el sindicalista.

En espera

En la Unión Obrera de la Construcción de San Francisco continúan a la espera del compromiso de la empresa para que algunos de los 345 trabajadores que despidieron vuelva a la actividad.

Fuentes de ese gremio detallaron que en septiembre echaron a 155 trabajadores en el tramo 3. Esto se debió a que la empresa Perales Aguiar (conformaba UTE con CRZ) dejó la obra. CRZ absorbió luego a 60 de esos trabajadores que hoy nuevamente quedaron sin actividad.

Mientras que en el tramo 1 fueron 190 los obreros que quedaron sin trabajo.

Por convenio, los trabajadores de Uocra tienen un Fondo de Cese Laboral, que es dinero que cobran cuando son desvinculados. Los despidos destrabaron esos fondos, sin embargo quedaron desempleados sin percibirlo.

“El 27 tenemos una nueva audiencia a los fines de resolver las liquidaciones finales que quedaron pendientes. La empresa sólo tenía depositado hasta junio del 2018. Los que no tenían fondos depositados logramos con gestiones que les abonen 15.000 pesos”, describió una fuente del gremio.

El gremio Uecara prepara una denuncia contra el Gobierno nacional “por abandono de ruta” y hará una presentación en la Justicia.

“En la 38 quedaron 60 trabajadores en la calle y la ruta quedó a la buena de Dios; la ruta 7 también, la 9 y la 34 están en estado de abandono total”, dijo Rossi.

Fuente: La Voz del Interior