Pasó un mes del momento en que Santa Fe registró el máximo de nuevos casos de coronavirus, muertes y pacientes activos en el mismo día. Aunque las autoridades advierten que “todavía los números son muy altos”, la mejora de los indicadores abrió la puerta para una inédita postal de la pandemia en Rosario. Este fin de semana se lanzó una prueba piloto con la habilitación de las playas de cara a la llegada del verano.

Con un promedio de 400 contagios diarios, la ciudad más importante de la provincia presentó el protocolo sanitario para la temporada en el balneario municipal La Florida. El complejo con acceso pago en la costanera norte es uno de los espacios más importantes a nivel local sobre la margen oeste del Paraná y funcionará al 40% de su capacidad para garantizar la distancia social.

Tal como ocurrió en la apertura de junio con los parques y plazas públicas, en el predio recurrieron a la estrategia de demarcar círculos para ubicar a quienes vayan a disfrutar del río durante la pandemia.

En vez de pintar sobre el césped, esta vez se colocaron cordones de plástico para delimitar el radio de cada burbuja, espacio que se puede compartir de a dos o cuatro personas. A su vez, se mantiene el uso obligatorio del barbijo al hacer cualquier desplazamiento en el lugar, salvo en el agua.

Aprovechando la superficie extra por una bajante histórica, La Florida puede albergar entre 1.000 y 1.300 círculos para los visitantes. Sin embargo, se descartó el uso de las canchas de vóley y fútbol, así como el de los vestuarios. Las mismas limitaciones se aplican para las instituciones que tienen espacios de recreación a la orilla del río. Si todo funciona bien, el sábado siguiente se permitirá el funcionamiento de demás clubes y piletas con algunas variaciones.

El secretario de Deportes y Turismo de Rosario, Adrián Ghiglione, señaló que esperaban recibir cerca de 4 mil personas a lo largo de todo el domingo, a las cuales hay que sumar a quienes eligen las playas públicas con acceso libre en la Rambla Catalunya o las islas al otro lado del río.

Rosario abrió la playa para hacer una prueba piloto del “verano Covid”

Además del cumplimiento de las medidas sanitarias, el funcionario destacó que no hubo aglomeraciones en los ingresos al predio y todos los bañistas pudieron entrar rápidamente.

Entre otros cambios sustanciales por el Covid-19, el balneario municipal decidió vender entradas anticipadas por Internet como una tercera vía para evitar las colas y la demora en el ingreso. El ticket cuesta 173 pesos, incluyendo $ 23 por el costo del servicio. Si no, se puede abonar en el lugar en efectivo o con la tarjeta Movi, la misma que se utiliza para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Cerca de la entrada sur al complejo se encuentra el muelle para ir a las islas del Delta del Paraná, otro punto principal en cuanto a la gran demanda de agua, arena y sol en la ciudad. Algunas personas llegaron a esperar dos horas en la fila para subirse a las lanchas, ya que las mismas sólo pueden cubrir el 50% de su capacidad por protocolo, pero las colas se diluyeron a partir de la apertura de las playas de la ciudad.

"Acá está todo medio normal, como si el Covid no existiese. De este lado nadie usa barbijo, no existe", explica Mariel, kayakista y asidua visitante de la zona que en su mayoría pertenece a la provincia de Entre Ríos. Instalada con sus amigas en un sector de la barranca, advierte que hay menos gente si lo compara con el movimiento previo a la pandemia, aunque lo atribuye a las restricciones para usar los taxis náuticos. Como contrapartida, se incrementó el uso de piraguas y otras embarcaciones a remo.

En cuanto a la situación sanitaria en la ciudad, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, afirmó este viernes que la cantidad de casos en el sur santafesino se sostiene, pero comienza a aumentar en el centro y el norte. El foco de preocupación actual es la ciudad capital, con un promedio de 300 nuevos casos diarios, y su zona aledaña, mientras que Rafaela ya presenta un descenso.

En este contexto, la funcionaria adelantó que a partir del martes 1° de diciembre podrán abrir los jardines maternales y también autorizaron al Ministerio de Educación a organizar encuentros presenciales en las escuelas. El Ejecutivo pretende convocar en las escuelas a pequeños grupos de estudiantes, de modo que puedan retirar sus cuadernos de trabajo.

Luego de repasar estas medidas, Martorano adelantó que este lunes informarán un cronograma de “aperturas progresivas y responsables” a lo largo del mes que viene. En este sentido, afirmó: “Vamos a pedir que seamos muy cuidadosos porque si cumplimos rigurosamente, probablemente podamos tener unas fiestas en familia con diez personas”.

Fuente: Clarín