Con el objeto de contrarrestar el impacto de la inflación, el presidente Macri analizó este miércoles con miembros del gabinete el relanzamiento del programa de Precios Cuidados, que estará disponible en 2.250 supermercados del país e incluirá alimentos y artículos de primera necesidad.

El jefe de Estado se reunió con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, para ultimar los detalles del plan que permita contener los precios.

Entidades que representan a supermercadistas y mayoristas advirtieron que los listados que entregan los proveedores registran aumentos del 15% y que subas similares o por encima de ese porcentaje se trasladarán en octubre.

Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos, dijo a Cadena 3 que "todavía no tienen las precisiones concretas" y señaló que están expectantes a recibir el listado y "empezar a trabajar para mover el aparato logístico para los productos nuevos y tener un abastecimiento en tiempo y forma".

No obstante, adelantó algunas generalidades como que "en una misma categoría habrá varios productos para evitar el quiebre de la categoría y eso permite una mayor distribución del consumo".

"Si bien habrá un listado general, habrá otro por región, por cadena y por formato", apuntó.

La nueva etapa del programa oficial Precios Cuidados contendrá alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza, útiles escolares y lámparas led, entre otros artículos que se encontrarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país, informó Presidencia.

El nuevo listado de productos estará disponible en el sitio www.precioscuidados.gob.ar.

Caída de ventas

Según manifestó Vasco Martínez, ha sido "un año irregular, con un mes de julio bueno", pero advirtió que fue por una mejora en la venta de electrodomésticos y una baja en la de alimentos.

"En las grandes cadenas tenemos una caída cercana a un punto, en volumen", explicó pero destacó que "están teniendo mejor performance las grandes superficies".

"Mantienen el ticket promedio tanto en facturación como en número de unidades y los otros formatos cayeron tanto en pesos como en unidades. Los autoservicios estarían bajando en tres y cinco puntos el volumen. Los mayoristas también. No hubo un corrimiento de canal, como sí una baja efectiva de consumo", concluyó.

Por último, consultado acerca de un retaceo de mercaderías, Vasco Martínez, aseguró que "nunca hubo un abastecimiento perfecto". "Ha bajado un poco la performance pero entre los socios estamos en un nivel más que aceptable", afirmó.

Fuente: Cadena 3