El gobernador Juan Schiaretti presentó hoy un plan integral de inversión para la modernización de los hospitales provinciales. El proyecto incluye el reequipamiento médico, la digitalización de los servicios de imágenes y la renovación de las centrales de esterilización. A esta inversión se le suma el equipamiento total del nuevo hospital del Noreste de la capital provincial y el nuevo hospital de San José de la Dormida.

La inversión total prevista para estas cinco iniciativas será de 766,2 millones de pesos. 

Según señaló el mandatario provincial, casi el 40% de la población no tiene obra social y en el interior provincial hay un retroceso de los prestadores de la salud privada, lo cual genera un impacto directo en la atención pública. “En nuestra concepción de gobierno es un deber ineludible del Estado provincial garantizar la salud de su población; que todos los cordobeses puedan tener acceso a la salud, y ese convencimiento exige que haya un despliegue en toda la geografía provincial de la salud pública”, explicó.

Schiaretti sostuvo que la recuperación de los recursos de la Provincia, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, le permite a Córdoba realizar estas inversiones en el equipamiento de la salud e informó que en septiembre está prevista la licitación del nuevo equipamiento médico y antes que culmine el presente año, comenzará la renovación de la aparatología de todos los hospitales provinciales. A la vez, expresó su anhelo de que en el proceso licitatorio pueda participar la industria local de fabricación de aparatología médica.

Equipamiento

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, consideró que la decisión "es parte del proyecto más ambicioso que esta provincia tiene con respecto al equipamiento de todo el sistema sanitario" y destacó que "era indispensable dar un paso adelante en el reequipamiento hospitalario a nivel provincial”.

En este sentido, Fortuna agregó que “se trata una decisión política basada en la necesidad de actualizar equipamiento que implica, en algunos lugares, prácticamente duplicar la capacidad instalada, mejorar desde el punto de vista tecnológico e incorporar el equipamiento que brinde la mejor posibilidad para servir a la calidad y seguridad en la atención de los pacientes”.

Desde el Gobierno provincial puntualizaron que el total de inversión previsto en infraestructura y equipamiento en el período 2016-2019 es de 2.020,8 millones de pesos. Esto incluye el monto total de llamados a licitación, la inversión ya concretada en equipamiento durante 2016-2017 y el equipamiento licitado para los nuevos hospitales de Río Tercero, Villa Dolores y Suroeste. 

Plan de reequipamiento médico
El plan anunciado por el gobernador tiene por objetivo renovar el equipamiento médico en todas las instituciones sanitarias provinciales. Se destaca la compra de un nuevo resonador, un acelerador lineal y un PET CT para el Hospital Oncológico, lo cual representa una inversión de 81,55 millones de pesos. Además se incluye aparatología para cirugía (torres de endoscopía y laparoscopía, máquinas de anestesia, entre otros), para terapia intensiva, laboratorio y diagnóstico por imágenes. Total de inversión prevista para este ítem: 423,5 millones de pesos.

Otro de los puntos del plan tiene que ver con la digitalización de los servicios de diagnóstico por imágenes, que tiene como objetivo remplazar el revelado húmedo, permitiendo el almacenamiento digital de los estudios. Esto representará una reducción de los costos por la eliminación de la necesidad de impresión de placas, entre otros beneficios. Total de inversión prevista para este ítem: 72,62 millones de pesos.

Además, se plantea renovar el equipamiento tecnológico de los centros de esterilización mediante sistemas informáticos, con la puesta en marcha de Centrales de Esterilización regionales, locales y de servicios de cirugía. El objetivo es evitar la tercerización del servicio. Total de inversión prevista para este ítem:131,2 millones de pesos

Equipamiento de los nuevos hospitales

Schiaretti también anunció el equipamiento integral de dos nuevos hospitales, el Hospital Elpidio Torres, que se ubicará en el noreste de la capital; y el Hospital de San José de la Dormida; con la tecnología necesaria y adecuada para satisfacer la demanda, tanto en diagnóstico como en tratamiento.

Ambos hospitales se encuentran en una avanzada etapa de su construcción, en el primer caso se trata de un Centro de Atención de Salud Ambulatorio con capacidad para realizar intervenciones mini-invasivas, lo cual promueve el alta rápida y por consiguiente, el rápido regreso de la persona a sus actividades habituales.

Algunos de los servicios con los que contará el hospital son: cirugía, endoscopía, obstetricia, diagnóstico por imágenes con resonador y tomógrafo, guardia y emergencia. También tendrá un espacio para el abordaje de las adicciones y de la salud mental.