Este lunes fue publicado el decreto del Gobierno nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares en todo el país hasta el 16 de agosto, tal como lo había anticipado ayer domingo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Ahora, se espera una resolución del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a nivel provincial.

El decreto nacional se enmarca en la extensión de las medidas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en el país, que fueron extendidas hasta el domingo 16 de agosto.

El texto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641/2020 precisa que no podrán realizarse eventos sociales o familiares "en espacios cerrados o en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente".

Por otra parte, no permite los eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con una concurrencia mayor a 10 personas; y también la práctica deportiva con participación de más de 10 personas.

Además, remarca que "la infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación".

Prohíben reuniones sociales o familiares: lo que dice el decreto

Por un lado corresponde, en estos casos, una pena de "prisión de seis meses a dos años", para quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

A su vez, la máxima normativa en cuanto a delitos y sanciones en Argentina sostiene que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

Con información de CBA24n/Agencias.