El plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero y febrero de 2021 con acceso a los reintegros del 50 por ciento establecidos en el marco del programa PreViaje fue prorrogado hasta el próximo 15 de noviembre por decisión del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que fue celebrada desde el sector turístico.

En tanto, los turistas que quieran viajar entre marzo y diciembre del año próximo tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para adherir a los beneficios de este plan.

El plan, que inyectará 30.000 millones de pesos en el sector, prevé que el Ministerio de Turismo y Deportes aporte unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje, con un tope máximo de reintegros de 100 mil pesos y uno mínimo de 5 mil pesos.

La promoción abarca los alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.

Desde la web del Ministerio de Turismo pusieron el siguiente ejemplo para explicar cómo funciona:

Compro en mi agencia de viajes de confianza un paquete que incluye aéreos, alojamiento y excursiones para viajar con mi familia (4 integrantes en total) a Calafate en Febrero 2021. La factura es por un total de $150.000.

Por otro lado, compro 2 pasajes por $10.000 en una compañía aérea para volar a Córdoba para asistir a un compromiso en Agosto 2021. Los comprobantes de las 2 compras suman un total de $160.000 con lo cual recibiré un crédito de $80.000.

Los $75.000 correspondientes al viaje de Calafate estarán disponibles en mi billetera electrónica a partir de Febrero y los $ 5.000 restantes de los pasajes a Córdoba a partir de Agosto.

Dudas frecuentes del plan Previaje

El Ministerio de Turismo y Deportes habilitó el teléfono 0810-555-6100 para consultas. Aquí te dejamos las respuestas a las preguntas más frecuentes del programa Previaje. Para más información u otras dudas se puede consultar este enlace

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?
Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.

¿En qué consiste el beneficio?
Por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos que hagas hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, y presentes el comprobante correspondiente, recibirás un crédito equivalente al 50% de tus compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino. El crédito estará disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio hasta el 31/12/2021.

Tené en cuenta que si querés viajar en enero o febrero de 2021 solo aplican las compras realizadas hasta el 15 de noviembre de 2020.

¿Cómo hago para obtener el crédito?¿Dónde tengo que presentar la factura para acceder al beneficio?
Primero tenés que registrarte validando tu identidad con “Mi Argentina” y completar tus datos personales. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de tus compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre. En el caso de otros servicios turísticos, los comprobantes podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje.

¿Cómo voy a recibir el beneficio? ¿Tengo que tener una cuenta en el Banco Nación?
El beneficio será entregado a través de la Billetera Electrónica BNA+. Podés utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en tu teléfono celular. En caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, también podrás solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación.

¿Hay un monto máximo por persona o familia?
El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos. La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

¿Hay un límite de monto o cantidad de compras? ¿Hay un monto mínimo?
No hay límite por cantidad de compras. El monto mínimo por factura es de $1.000. Para acceder al beneficio tenés que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000. Tené en cuenta que cada código de reserva de transporte aéreo podrá ser asociado a un máximo de 6 pasajeros.

¿Dónde puedo consultar las agencias de viaje y prestadores inscriptos en el programa?
Podés consultar el listado de prestadores inscriptos en este link

¿Qué tipo de comprobantes puedo presentar?
Factura B o C emitida con CAI, CAE o CAEA, ticket aéreo de cabotaje y/o boleto o pasaje en caso de transporte terrestre de larga distancia nacional. No se admitirán comprobantes emitidos a través de controladores fiscales.

Los comprobantes emitidos entre el 21 de septiembre y el 15 de noviembre podrán ser cargados hasta el 30 de noviembre. Los comprobantes emitidos entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre podrán ser cargados en un plazo de hasta 30 días corridos contando desde la fecha de emisión del comprobante o hasta el 31 de diciembre, lo que ocurra primero.

Si pago en 12 cuotas, ¿me van a dar el crédito igual?
Podés realizar compras en cuotas. A los fines del crédito se te reconocerá el monto indicado en la factura.

¿Desde cuándo se puede utilizar el crédito?¿Puedo usar el beneficio en el sector turístico de mi ciudad?
El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio. Si volvés del viaje y todavía tenés crédito disponible vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía.

¿Qué pasa si cargo un comprobante que no genera crédito?
El comprobante será rechazado y no generará beneficio.

¿Qué pasa si mi prestador no está inscripto en el programa?
No se permitirá la carga de comprobantes de prestadores turísticos que no se encuentren inscriptos.

¿Cómo y cuándo tomo conocimiento de que soy beneficiario del crédito?
Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y serás notificado oportunamente. Tené en cuenta que la acreditación en la Billetera Electrónica BNA+ puede tardar hasta 15 días.