En la sede del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra de la red cloacal, ampliación de estaciones de bombeo, y cañería de impulsión y readecuación de la planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de Porteña.

Para ampliar la red actual es necesaria la ejecución de 3 nuevas estaciones de bombeo, las cuales permitirán ampliar el radio servido en aproximadamente 740 nuevas conexiones, anexando 45 manzanas, según detalló el Gobierno provincial. Cada una de ellas contará con 2 bombas, una en servicio y otra en reserva.

Además, esta obra será acompañada por la refuncionalización y ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales existente, para poder abordar la demanda de caudales a tratar.

El plazo estimado para la realización de este proyecto, que incluyen las obras mencionadas anteriormente, es de 8 meses y el monto de inversión es de $17.783.404,63.

Detalle de obras

Según informó la Provincia, se llevarán a cabo las siguientes tareas:

  1. Ejecución de dos lagunas de estabilización y una playa de descarga para camiones atmosféricos.
  2. Construcción del camino interno y playa de maniobras hacia la de playa de camiones atmosféricos.
  3. Colocación de dos caudalímetros electromagnéticos en la cámara partidora para las impulsiones provenientes de las redes de la localidad de Porteña y de la empresa ARLA FOOD.
  4. Edificación de una estación de bombeo colindante a la cámara de contacto, para reemplazar el sistema de impulsión existente, incluido 1 cámara de válvulas y el múltiple de impulsión correspondiente, así como la obra de empalme con la cañería de impulsión existente hacia el cuerpo receptor.
  5. Instalación de una casilla para alojar todos los nuevos tableros de comando de la planta y estación de bombeo junto al grupo electrógeno a proveer.
  6. Iluminación exterior de todo el predio.
  7. Provisión del cerco perimetral, portones de ingreso a la planta y de un pórtico reductor de altura para evitar el paso de camiones de gran porte por el camino de acceso hacia la planta.