Según el Indec, la pobreza aumentó -al término del primer semestre del año- a 35,4% en relación con igual período del año pasado, cuando se registraba 27,3%.

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera, afirmó que el índice de pobreza "nos duele y nos avergüenza", y significa "un llamado a toda la dirigencia del país", en tanto que pidió que los candidatos "aporten a una propuesta común para que definitivamente se revierta la pobreza estructural que viene instalada desde hace muchos años".

"El aumento de la pobreza reflejado en los índices no es algo que nos sorprenda: nos duele y nos avergüenza", dijo el obispo de Quilmes en un comunicado de prensa, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundiera esta tarde las cifras de pobreza correspondientes al primer semestre de 2019.

La visión del Gobierno

Según el análisis, la inflación y la caída en el nivel de actividad afectaron el precio de los alimentos y el mercado laboral, lo que motivó el aumento de la pobreza, aunque desde el Gobierno nacional destacaron las medidas que se tomaron para aliviar el impacto en los sectores más perjudicados.

"Es una realidad que duele, pero que nos obliga a redoblar esfuerzos. Reducir la pobreza es una prioridad para este gobierno y una realidad que conocemos más allá de los índices", aseguró ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

A la vez, dijo que "hablar de índices es transparentar la realidad y un primer paso para poder transformarla" y que desde el gobierno están trabajando en "medidas para poder aliviar esta situación". En esa línea, recordó que durante los últimos meses se aumentaron tanto la Asignación Universal por Hijo (AUH) como el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMNV), además de disponerse la baja del IVA para alimentos de la canasta básica, entre otras medidas.

Alberto Fernández pidió reacción

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió a los datos de pobreza que difundió el Indec y sostuvo que "no hay nada más inmoral que no reaccionar", por lo que prometió "generar trabajo y construir una Argentina más justa y equitativa".

El postulante del kirchnerismo expresó: "No hay nada más inmoral que no reaccionar ante la pobreza. Debemos parar esto generando trabajo y construyendo una Argentina más justa y equitativa".